• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Alianza por el Sahel"

Macron quiere liderar una amplia ofensiva diplomática, económica y militar, implicando además a la comunidad internacional

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:09

Con la presencia del presidente español, Pedro Sánchez, se celebra hoy en Nuakchot, capital de Mauritania, una “cumbre” de los cinco miembros del llamado “Grupo Sahel”, a la que asistirá también el presidente Macron. Es una reunión crucial para reforzar la cooperación contra el terrorismo, que se ha hecho fuerte en esta amplia región africana, azotada desde hace nueve años por la actividad de diversos grupos yihadistas. La participación de España en esta cooperación se enmarca en la misión asumida por la Unión Europea de ayuda al Ejército maliense a mejorar la formación de sus fuerzas armadas. Pero es Francia, como antigua potencia colonizadora, la que ha cargado con buena parte del peso de las operaciones militares. Hace pocas semanas las fuerzas especiales francesas integradas en la Operación Berkan abatieron al principal y escurridizo jefe histórico de el grupo de Al Qaída del Magreb Islmámico, Abdelmalek Drukdel, que operaba en el norte de Mali, un éxito que ha levantado la moral de los acosados Estados africanos.

Macron quiere liderar una amplia ofensiva diplomática, económica y militar, implicando además a la comunidad internacional en diversos proyectos de desarrollo de la semidesértica región. Con la “cumbre” de Nuakchott se persigue ahora elaborar una nueva agenda estratégica de cooperación internacional tanto económica como militar en una “alianza por el Sahel” en la que ya participan 23 países, y España no puede estar ausente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar