• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "75 años de los juicios de Núremberg"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:39

Se cumplen 75 años del inicio de los juicios de Núremberg, que permitieron al mundo conocer los crímenes cometidos por el régimen nazi y sentar a algunos de sus responsables en el banquillo. Fue mucho más que un proceso organizado por las potencias vencedoras contra la Alemania vencida. Con todas sus limitaciones se estableció que hay leyes intrínsecamente injustas y que la obediencia debida no exonera de ciertos crímenes. A partir de esos cimientos se avanzó hacia la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o posteriormente hacia la creación de la Corte Penal Internacional.

Esta es la evolución lógica, pero el hecho de que EE.UU., el gran artífice del orden surgido en la posguerra, se haya opuesto frontalmente a este organismo, da una idea de la magnitud del trabajo pendiente. Tampoco China, Rusia, la India, Israel o Cuba lo han ratificado. El poder sigue sintiéndose legitimado para definir qué es lícito y qué no, y cuesta imaginar a un tribunal internacional pidiendo cuentas por sucesos como la masacre de Tiananmen. Claro que tampoco ayudan los intentos de hacer pasar por derechos humanos fundamentales cuestiones controvertidas y fuertemente ideologizadas.

Con todo, el referente de Núremberg permanece como recuerdo de que ni siquiera en los períodos de mayor ofuscación moral quedan sepultados ciertos fundamentos universales acerca de la justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar