COPE

Línea editorial: "El BCE se reinventa y hace avanzar a la Unión"

Lagarde justificó ayer con las incertidumbres sobre la pandemia la decisión de no tocar los tipos aunque temporalmente la inflación supere el 2%

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:24

Tras decisiones en apariencia técnicas del BCE se perfilan cambios decisivos hacia una mayor profundización en la unión monetaria y, por añadidura, política. Christine Lagarde justificó ayer con las incertidumbres sobre la pandemia la decisión de no tocar los tipos aunque temporalmente la inflación supere el 2%.

El 2% no será ya un tope, sino un referente al que aproximarse. Eso confiere al BCE mayor flexibilidad, rompiendo el encorsetamiento que reducía su papel al de guardián de la estabilidad de los precios, y aproxima tímidamente su papel al de la Fed norteamericana, comprometida también con el empleo. Lagarde deja entrever aún mejor esa estrategia al favorecer, mediante la compra de bonos, la lucha contra el cambio climático. Y se alinea con la Comisión, que con su emisión multimillonaria de bonos ha ensanchado drásticamente su margen de maniobra. La pandemia y las menores resistencias internas, gracias al Brexit, aceleran la integración europea, lo que no significa que la arquitectura institucional esté completa.

El desafío del Constitucional polaco no es nada en comparación con la crisis que pudo desatar recientemente su tribunal homólogo en Alemania al cuestionar la primacía del derecho comunitario. La Unión está aún en proceso de construcción. Sus instituciones han entendido que, según cómo respondan a la crisis, saldrán heridas de muerte o, por el contrario, mucho más legitimadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar