• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "El cardenal del Congo que vivió con la doctrina social como guía"

Los católicos, alrededor de la mitad de la población, han estado al frente de las protestas contra la corrupción y los abusos de poder

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:46

Desconocido para el gran público, el recientemente fallecido cardenal Laurent Monsengwo es una de las grandes figuras mundiales en defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia. Como buen hijo, a la vez que referente de la Iglesia en la República Democrática del Congo, entendía que no es posible creer en Dios sin dejarse la piel por la dignidad de la persona, independientemente de su adscripción étnica.

Con él al frente de la Conferencia Episcopal, la Iglesia fue el gran referente, el único a menudo, capaz de unir a toda la nación tras la llamada primera guerra del Congo, que expulsó del poder al dictador Mobutu Sese Seko. Con los Kabila, padre e hijo, ha continuado la violencia y la depredación de los recursos naturales del país.

Los católicos, alrededor de la mitad de la población, han estado al frente de las protestas contra la corrupción y los abusos de poder, y al mismo tiempo han desempeñado un papel constructivo, participando activamente en la vida pública con la doctrina social de la Iglesia como guía. El propio cardenal Monsengwo asumió importantes responsabilidades políticas como mediador, y animó a otros eclesiásticos a no tener miedo de ese tipo de compromisos, siempre desde una estricta independencia partidista y con clara vocación de servicio, líneas rojas con las que no admitía componendas. Esa es la razón de la credibilidad de la Iglesia congoleña y del propio cardenal Monsengwo, en el que tanto Benedicto XVI como, en los últimos tiempos, el Papa Francisco, encontraron siempre a un leal colaborador. Descanse en paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar