• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Cuando llegue la vacuna"

La imagen de EE.UU. ha salido particularmente deteriorada de esta crisis mientras europeos y británicos concertaban esfuerzos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 jul 2020

Acostumbrados a las compras con un clic y las gratificaciones inmediatas, es fácil perder de vista el hito histórico de que, a unos meses de la secuenciación genética de la Covid-19, existan proyectos de vacuna en fases muy avanzadas. Un proceso que suele tardar entre 10 y 15 años podría completarse en apenas uno. Hay en curso unas 200 investigaciones y varias despiertan grandes expectativas, aunque conviene extremar cautelas, ya que múltiples variables podrían arruinar los esfuerzos.

Algunas son inherentes al proceso de investigación farmacéutica. Y las hay también de tipo político, lo que la ONU ha llamado “nacionalismo de la vacuna”. Va a ser difícil en muchos lugares olvidar las prácticas insolidarias de algunos países que han retenido envíos de material sanitario o han tratado de hacerse con farmacéuticas de otros países. La imagen de EE.UU. ha salido particularmente deteriorada de esta crisis mientras europeos y británicos concertaban esfuerzos para diseñar un plan de fabricación y distribución mundial de vacunas que no olvide a los países menos desarrollados.

La colaboración público-privada ofrece también signos prometedores, pero hay inversiones millonarias en juego y está por ver qué ocurrirá cuando llegue la ansiada vacuna o el tratamiento. Occidente, en especial, debe entender que la solidaridad no es solo una exigencia ética. El repliegue egoísta, el “sálvese quien pueda”, dejará vacíos que China y otros no tardarán en ocupar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar