COPE

Newsletters
Registrarme

Línea Editorial: "El dilema de Scholz y de Europa"

Los socios europeos quieren hacer ver a Scholz que lo que está en juego es la seguridad de Europa

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:52

La reciente reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN no pudo llegar a un acuerdo para enviar ciertas armas pesadas a Ucrania por la negativa de Berlín a suministrar carros de combate "Leopard" de fabricación alemana. Para algunos analistas el canciller Scholz está sumido en una duda razonable: la histórica posición del partido socialdemócrata en favor del desarme y la promoción de la paz. No es lo mismo entregar armas ligeras defensivas al ejército ucraniano, además de la ayuda humanitaria y material que ya presta al Gobierno de Kiev, que entregarle armas ofensivas que podrían cambiar el curso de la guerra y, acaso, favorecer unas negociaciones para acabarla.

Sin embargo, los socios europeos quieren hacer ver a Scholz que lo que está en juego es la seguridad de Europa. Los propios aliados del canciller, los Verdes y los Liberales, se han decantado ya a favor de los envíos de armas pesadas a Ucrania. Por su parte la Unión Europea trata de evitar su implicación directa en la guerra y ha dejado a cada país que organice su propia ayuda a Ucrania. Según estimaciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los países de la Unión han aportado ya unos 50.000 millones de euros en ayuda a Ucrania, sin contar los gastos que conlleva la acogida de refugiados. El dilema que se plantea es éste: o ayudar a fondo a Ucrania a defender los valores occidentales y forzar, además, una negociación para acabar con la guerra, o permitir a Putin alcanzar su objetivo último, lo cual es impensable para Europa y Estados Unidos.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar