• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Dios y política"

El libro dedica mucho espacio a explicar qué entiende por Dios y en este terreno sus ideas son sin duda discutibles

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:44

Algunos autores empiezan a superar una forma de laicismo anticuado. Un ejemplo es el último libro del politólogo Victor Lapuente, catedrático de la Universidad de Gotemburgo, el Decálogo del Buen Ciudadano. Lapuente, que es un pensador laico, sostiene que buena parte de lo que nos sucede en la vida pública tiene que ver con un egocentrismo que cada vez nos hace más narcisistas.

Según él, ese narcisismo sería consecuencia de que la derecha ha matado a Dios y la izquierda se ha vuelto individualista y ya no cree en la patria. Tradicionalmente la derecha se había apoyado en principios judeocristianos y así había construido Europea. Pero a su juicio ahora solo cree en el mercado y en el beneficio personal. Tradicionalmente la izquierda había creído en los proyectos comunes, no solo en la reclamación de derechos subjetivos, pero eso empezó a cambiar en los años 70.

Lapuente sostiene algo que puede parecer paradójico, pero es muy certero: cuanto menos se cree en un ideal, cuanto más se seculariza la vida personal y social, la política se diviniza más. La ausencia de Dios convierte a la política en el nuevo dios. Y de este modo la convivencia se complica. El libro dedica mucho espacio a explicar qué entiende por Dios y en este terreno sus ideas son sin duda discutibles. Pero es interesante que un pensador laico español haya superado el axioma imperante en nuestro país según el cual, cuanto mayor sea la ausencia de Dios, mejor sería la política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE