• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Dramática situación de la infancia desplazada"

El Papa Francisco acaba de recordar que debemos asumir como humanidad las responsabilidades ante esta situación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:11

La situación de los niños desplazados por los conflictos armados y las crisis alimentarias y climáticas en el mundo supone uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia hay cerca de 37 millones de niños víctimas de los desplazamientos masivos. Desde 2015 se ha triplicado el número de menores que necesitan ayuda humanitaria.

La proliferación de los conflictos regionales, las hambrunas consecuencia de los efectos del cambio climático o los movimientos migratorios a causa de las guerras y de otros factores sociales, requieren una respuesta inmediata ante una crisis sin precedentes. Países como Afganistán, Ucrania, Siria, República Democrática del Congo, Etiopía, Pakistán, o los campos de refugiados en Jordania, son lugares en los que la situación de la infancia es más urgente por dramática.

El Papa Francisco acaba de recordar que debemos asumir como humanidad las responsabilidades ante esta situación, y no olvidar que se trata de “seres humanos con un nombre, con un rostro propio, con una identidad que Dios les ha dado”. Para el Papa, “un niño abandonado es culpa nuestra”. Por eso insiste en que es necesario que los niños puedan “acceder a la educación y redescubrir el afecto de una familia”. La necesidad de que se cumplan los derechos fundamentales de los niños no es una utopía. Es una tarea que interpela a todos y una exigencia de humanidad para la conciencia cristiana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar