• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

19 DE ABRIL

Línea editorial: "El ejemplo de los mártires de Casamari"

Como ha destacado el Papa Francisco, el ejemplo de estos mansos discípulos de Cristo nos ilumina

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:15

Este fin de semana han sido beatificados en la abadía italiana de Casamari seis monjes mártires cistercienses, asesinados en 1799 por las tropas francesas de Napoleón. La abadía carecía de objetos de valor para los revolucionarios, pero, cegados el odio anticlerical, asesinaron con sus bayonetas a los que se habían quedado a proteger la Eucaristía de la profanación.

Como ha destacado el Papa Francisco, el ejemplo de estos mansos discípulos de Cristo nos ilumina. En tiempos líquidos y de compromiso débil, su resistencia nos interpela directamente a cada uno de nosotros. El que los hechos queden lejanos en el tiempo no hace su ejemplo menos actual ni relevante.

Antes al contrario, los monjes eran hombres frágiles y temerosos, vulnerables como lo somos un poco todos nosotros y como se está mostrando, de manera palpable, en esta época de pandemia. No eran guerreros, ni héroes, en el sentido en el que el mundo entiende la heroicidad. Eran testigos del amor de Jesús, que dijo a sus discípulos que no tuvieran miedo.

Ninguno de nosotros podrá perseverar en el seguimiento de Cristo sin tribulación, sin conflicto y sin combate espiritual. En esa pacífica lucha interior es imprescindible saber que no estamos solos y que para discernir, en cada momento, la voluntad de Dios, el ejemplo de los mártires es una poderosa luz. Su historia nos conmueve y nos invita a dar un paso adelante y a adquirir un mayor compromiso de fidelidad, capaz también de transformar la sociedad y de hacerla más justa y fraterna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar