• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Elecciones en Bolivia"

Bolivia vive una severa crisis por lo que ahora, tras las elecciones, no solo el nuevo Gobierno debe estar a la altura de las circunstancias

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:50

El partido de Evo Morales ha ganado las elecciones en Bolivia. El que fuera ministro de Economía, Luis Arce, tiene en sus manos la formación del Gobierno y, sobre todo, la unificación del pueblo boliviano. La situación económica es muy grave. La acelerada caída del PIB y el alto déficit fiscal comprometen la viabilidad del país. Súmese a ello una pandemia que no arrecia y una fuerte división política.

La izquierda latinoamericana ha vivido la victoria de Arce como un triunfo, pero la gran sorpresa pudiera ser el pragmatismo de un nuevo Presidente que pese a haber formado parte de los Gobiernos de Morales no es militante histórico del MAS. Sus primeras declaraciones fueron muy significativas: llamar a la unidad nacional y comprometerse a gobernar para todos los bolivianos, es un signo. Es verdad que habrá que ver qué pasa en el día a día, qué papel tiene el partido de Morales en el nuevo Gobierno y, sobre todo, qué hace este cuando regrese de Argentina, si regresa.

Bolivia vive una severa crisis por lo que ahora, tras las elecciones, no solo el nuevo Gobierno debe estar a la altura de las circunstancias, sino también la oposición. Carlos Mesa no podrá presidir el Gobierno de Bolivia pero puede ser un excelente jefe de la oposición. Y con ello podrá demostrar que la derecha también defiende los avances sociales conquistados y que está comprometida con una Bolivia cohesionada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo