• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Línea editorial: "España con la isla de La Palma"

Lo que pueda evitarse, de ahora en adelante, requiere la acción coordinada de los científicos, las administraciones públicas y las instituciones de la sociedad civil

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:03

Han pasado cinco largos días desde que la isla de La Palma se viera sorprendida por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Desde entonces, los ríos de lava van desparramándose por la isla obligando a miles de personas a abandonar sus casas, sus posesiones y sus recuerdos. La lava destruye lo que encuentra a su paso y quienes han abandonado sus hogares se enfrentan ya al duelo por lo perdido. La presencia hoy en la isla de los Reyes de España, la nueva visita del presidente del Gobierno tras su viaje a Nueva York, la coordinación entre las administraciones públicas insulares y estatales y la respuesta solidaria de numerosas entidades de la sociedad civil, y de personas de toda condición, muestran en estos momentos el apoyo explícito con el que cuentan los ciudadanos de la isla.

La naturaleza tiene sus leyes, y lo que está sucediendo en La Palma es, en buena medida, inevitable. Lo que pueda evitarse, de ahora en adelante, requiere la acción coordinada de los científicos, las administraciones públicas y las instituciones de la sociedad civil.

Desplazarse a la isla de La Palma para acercarse a los ciudadanos que se refugian en acuartelamientos, hoteles y albergues improvisados, interesarse por su situación y trasladarles mensajes de ánimo y de confianza es una expresión inequívoca de servicio público. Pero este debe ser solo el primer paso de la política de reconstrucción que el Estado deberá animar y liderar. Demasiadas veces la vida política es cicatera. Esta circunstancia obliga a tomar conciencia de lo verdaderamente relevante. Ahora, y por mucho tiempo, lo verdaderamente relevante van a ser las necesidades imperiosas de quienes lo han perdido todo o están a punto de perderlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar