• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial: Un fallo que no genera seguridad ni confianza

Otro de los aspectos que genera honda preocupación es que da carta blanca a la perspectiva de género en el proceso educativo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:52

La decisión del Tribunal Constitucional de avalar íntegramente la Ley Celáa tiene una serie de relevantes consecuencias para el fututo de la educación en España. En contra de la propuesta inicial del juez ponente, Ricardo Enríquez Sancho, que planteaba la inconstitucionalidad del rechazo a la financiación para la educación diferenciada, y las restricciones a la educación especial, el pleno del Alto Tribunal, dominado por el rodillo de la mayoría progresista, ha considerado que la LOMLOE está en sintonía con la letra y el espíritu de la Constitución.

Esta decisión sorprende, entre otras razones, porque ofrece una discutible aplicación del artículo 27 de la Constitución Española, que garantiza el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas. En el fondo esta sentencia atenta contra la posibilidad de un efectivo pluralismo educativo. También sorprende porque modifica la jurisprudencia anteriormente asentada por ese mismo Tribunal en lo referido a la financiación de los colegios concertados de educación diferenciada. Apuntala, además, una interpretación sobre el papel de la asignatura de Religión en la Escuela que, según la doctrina común, es contraria a los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado.

Otro de los aspectos que genera honda preocupación es que da carta blanca a la perspectiva de género en el proceso educativo, una perspectiva que parte de supuestos ideológicos que no tienen por qué ser compartidos por las familias, y que el Estado no debe pretender imponer. Como era previsible, se confirma que el asalto al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de coalición ha empezado muy pronto a producir sus efectos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar