• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "¿Hay todavía opción de diálogo en Ucrania?"

El dilema que se le plantea a Occidente es si resulta aceptable a estas alturas buscar una salida honrosa para Putin

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:38

La guerra ha llegado, oficialmente a Rusia. Lo cual reduce de forma significativa el margen de maniobra de Moscú para una hipotética solución. El envío de tropas poco formadas y aún menos motivadas no generará cambios en el campo de batalla, al menos a corto plazo. Lo previsible es que la contraofensiva se mantenga o se intensifique, mientras el descontento popular y las sanciones erosionan el poder de Vladímir Putin.

Putin lo tiene difícil para ganar, pero no puede permitirse la derrota. De ahí que se haya encargado de recordar que la opción del uso de armas nucleares está sobre la mesa, no tanto porque este armamento vaya a servirle para ganar la guerra, sino con el objetivo de que la amenaza haga titubear a los aliados de Ucrania y allane el camino a una negociación. Es lo que interesaría también a los aliados de Moscú, comenzando por China.

El dilema que se le plantea a Occidente es si resulta aceptable a estas alturas buscar una salida honrosa para Putin. En marzo, al comienzo de la guerra, Zelenski se mostró dispuesto a dialogar sobre el reconocimiento de la anexión de Crimea y la autonomía de Donetsk y Lugansk. Hoy, de manera comprensible, exige que Rusia pague por sus crímenes, y Occidente debe respetar esa postura. Lo cual no tiene por qué impedir una nueva tentativa de acercamiento a China y otros actores, siempre dejando claro que la última palabra corresponde a los ucranianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar