• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Un historiador que no se avergonzaba de nuestra historia"

Fernando García de Cortázar nos deja huérfanos de una manera de hacer y de entender la historia al servicio de la reconciliación de los españoles con un pasado glorioso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:01

En tiempos en los que se retuercen la memoria y la historia para hacerla pasar por “memoria democrática”, la muerte de un historiador como Fernando García de Cortázar nos deja huérfanos de una manera de hacer y de entender la historia al servicio de la reconciliación de los españoles con un pasado glorioso, no exento como todo pasado histórico de sus propias sombras. García de Cortázar era jesuita, historiador, discípulo de Miguel Artola, y entre otros muchos galardones, Premio Nacional de Historia, condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y Premio Bravo de la Conferencia Episcopal por contribuir con sus artículos en medios de comunicación al debate serio y ponderado sobre el lugar del hecho cristiano en nuestra cultura actual.

Fue un investigador todoterreno y un excelente divulgador. Autor de más de setenta libros, con traducciones a doce lenguas, algunos de los cuales como su “Breve historia de España” se siguen reeditando a día de hoy. Era, además, un gran conferenciante, requerido en numerosísimos foros, entre otras cosas por su capacidad para acercar la historia a todos y no hacer de ella un arma arrojadiza e ideológica. Recientemente se quejaba con amargura de cómo la manipulación de los libros de texto seguía presentando en España las identidades autonómicas como antagonistas y era muy crítico con una política de miras estrechas, que vivía obsesionada con la dictadura franquista, postergaba a las víctimas de ETA o se atrevía a proponer el disparate de no enseñar a los alumnos nada anterior a 1812.

García de Cortázar, además, nunca rehuía la exigencia que un católico tenía de estar de una manera significativa y coherente en la vida pública. Publicó en 2018 un libro con el significativo título “Católicos en tiempos de confusión”, consciente de que, como afirmaba Walter Benjamín, la historia solo brilla en tiempo de peligro, de la necesidad de no avergonzarnos de nuestras raíces y de recuperar un humanismo de tradición cristiana, al que él, con su obra ingente, ha contribuido en el último medio siglo de forma muy relevante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar