• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estrategia fallida en México

Las cifras de la violencia en México siguen creciendo día a día, a pesar de la nueva política de seguridad del Presidente.

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:04

El Presidente de México celebra el segundo aniversario de su victoria aplastante en situación de pandemia y con la incertidumbre de un país en el que las reformas no han sido lo eficaces que exigen las circunstancias. Los asuntos básicos de su agenda estaban claros en 2018: corrupción, crimen organizado y pobreza. Sin embargo, la eterna lucha contra el crimen organizado, a lo que se suma una cifra incalculable de feminicidios, no permiten que el mandatario cante victoria y que el país apruebe su gestión, al menos en este tema.

Las cifras de la violencia en México siguen creciendo día a día, a pesar de la nueva política de seguridad del Presidente. Durante los seis primeros meses de 2020 han fallecido 17.000 mexicanos de manera violenta. El mismo día en el que López Obrador presentaba su Informe 24 personas fueron asesinadas en un Centro de Rehabilitación del país y otras siete fueron heridas. Tanto López Obrador como sus antecesores en el cargo se han enfrentado sexenio tras sexenio al mismo problema. Las estrategias han sido distintas, pero el problema sigue siendo el mismo. México vive en una espiral de violencia que se alimenta de la corrupción institucionalizada. Para cortar el nudo no basta con que la Presidencia de la República despliegue al Ejército. Es preciso que el Estado diseñe un plan de lucha que implique a la oposición, y que las altas magistraturas del Estado y la Policía sean debidamente depuradas. La violencia no puede convertirse en un mal crónico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar