• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial: "La normalidad es el consenso, no la polarización"

"La confrontación ideológica es necesaria y sana, pero se traspasa una línea roja cuando al adversario se le ve como enemigo"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:35

Por término medio, las leyes autonómicas se aprueban con alrededor del 85% de votos a favor o abstenciones, según datos de un proyecto de investigación coordinado por la UNED. La cifra es incluso superior en el Congreso: solo un 10% de rechazo a cada ley desde el inicio de la democracia. Los datos han sido algo peores en los últimos años. La fragmentación parlamentaria que ha traído la “nueva política”, no tan diferente de lo que se llamó “sopa de letras” en la Transición, no ha generado mayor inclusión, sino más bien lo contrario. Con todo, la tónica dominante es el consenso, lo que contrasta poderosamente con la idea conflictiva de la política que se ha instalado en la opinión pública.

Esa percepción no es casual; responde a una teatralización de la política por parte de las élites partidistas. El problema es que esa teatralización tampoco es inocua. El comportamiento irresponsable de determinados dirigentes genera unos niveles preocupantes de polarización en la ciudadanía que se trasladan al conjunto de la vida social. Experiencias de fractura social, como las tristemente vividas en distintos momentos en el País Vasco o Cataluña, deberían servir de advertencia a quienes juegan a dividir a la sociedad en bloques irreconciliables o minusvaloran el efecto de apoyarse en formaciones radicales. La confrontación ideológica es necesaria y sana, pero se traspasa una línea roja cuando al adversario se le ve como enemigo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar