COPE

Línea editorial: "Oscuras cuentas de la lechera"

El Gobierno dice que 2020 se va a cerrar con déficit por encima del 11 por ciento

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:51

Del plan presupuestario que el Gobierno de Sánchez ha enviado a Bruselas no se pueden sacar muchas conclusiones. Los números son bastantes oscuros y en muchos casos solo se formulan intenciones genéricas.

El Gobierno dice que 2020 se va a cerrar con déficit por encima del 11 por ciento. Eso significa que vamos a tener un déficit más alto del que tuvimos en el peor año de Zapatero. En principio no es un problema porque Europa nos da permiso.

El problema es empezar a bajarlo a partir de 2021. El Gobierno se compromete a bajarlo al 7,7 por ciento, pero no habla de ningún recorte de gasto. Todo el ajuste se va a conseguir con una subida histórica de los ingresos a través de los impuestos. La subida de ingresos de más de 33.000 millones de euros no tiene ningún realismo en medio de una crisis.

El Gobierno no explica qué impuestos va a subir. Solo habla de la tasa Google, de la fiscalidad medioambiental, de los impuestos a envases de plástico o del IVA a las bebidas azucaradas. Como si de esos impuestos pudiera salir tanto dinero. Sobre lo que quiere hacer con el resto del IVA no dice nada. Del Impuesto de Sociedades y del IRPF, que son los impuestos grandes, tampoco. El Gobierno ha hecho las cuentas de la lechera y ha ocultado qué está negociando con Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE