• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Palabras que las comunidades indígenas de Canadá necesitaban oír"

La visita de Francisco ha supuesto un salto cualitativo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:56

"Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes”. Con estas palabras dejaba claro el Papa desde el primer momento el sentido de su viaje a Canadá. Las violaciones de derechos de población indígena en las que tomaron parte algunos representantes de la Iglesia han dejado heridas difíciles de cicatrizar.

La visita de Francisco ha supuesto un salto cualitativo. Eran palabras que la gente necesitaba oír, decía uno de los principales líderes de estas comunidades, aunque advirtiendo de que la reconciliación y normalización plena necesitarán su tiempo. Un paso imprescindible, cree el Papa, es mirar todo ese mal de frente. Un mal que no niega todas las buenas obras, incluida la magna obra de inculturación de la fe, desde Tierra de Fuego hasta Alaska, cuando el resto del planeta ni se planteaba la diversidad cultural como fuente de riqueza.

No se trata de contraponer bien con mal para intentar compensar, pero sí, dice Francisco, de evitar la tentación de “la huida” o de caer en “la amargura”. Cuando se mira esta crisis con los ojos de la fe, cree el Papa, emerge una lección clara: “poner a Dios en el centro”. Esto es, no dejar que la confianza en Dios se vea desplazada por “nuestras frustraciones”, ni permitir tampoco que nos aparten del camino evangélico vanas promesas como las que traen consigo la “mentalidad colonialista” o cualquier otra forma de inconfesables alianzas con poderes mundanos. Alianzas que, al final, terminan pagándose muy caras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2