• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Polémica en el Sahel: ¿dialogar con los terroristas?"

En este contexto se enmarca el feroz ataque perpetrado por yihadistas a un poblado de Burkina Faso, en el que han muerto 160 civiles

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:20

A raíz del nuevo golpe de estado en Mali se ha abierto un amplio debate en los medios de seguridad europeos y africanos a propósito de la posibilidad de iniciar un diálogo con los terroristas, en un intento de integrarlos en la vida política, como se ha intentado en Afganistán con los talibanes. Alarmado por esta eventualidad, el presidente Macron ha amenazado al gobierno maliense con suspender su ayuda militar, que implica a varios países europeos, entre ellos España.

En este contexto se enmarca el feroz ataque perpetrado por yihadistas a un poblado de Burkina Faso, en el que han muerto 160 civiles, entre ellos veinte niños.

Según denunciaba recientemente el director de los servicios de seguridad franceses, los diversos grupos yihadistas que operan en la vasta región del Sahel tienen el propósito de extender sus actividades hasta el Golfo de Guinea.

Según algunos responsables políticos el diálogo con las organizaciones yihadistas es una necesidad perentoria, mientras otros analistas africanos insisten en todo lo contrario, en aumentar el esfuerzo militar y fortalecer los Estados para dar la cara al yihadismo. La evidencia es que los terroristas se sienten cada día más fuertes ante la indefensión de la mayor parte de los poblados africanos, dejados a su suerte por la falta de medios y la fragilidad de sus gobiernos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar