• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Presidencia alemana"

La presidencia alemana tiene como primera tarea convencer a los Estados miembros, en particular a los “cuatro frugales”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:54

La presidencia de la UE por parte de Alemania no podía llegar en un momento más oportuno. Al asumir la presidencia, Ángela Merkel recordó que el Viejo Continente está en una situación muy complicada y que es necesario que vuelva a ser fuerte. La presidencia alemana tiene como primera tarea convencer a los Estados miembros, en particular a los “cuatro frugales”, de que apoyen el plan de recuperación de 750.000 millones de euros. Pero ni esa tarea ni la negociación del Brexit agotan la agenda.

Por fortuna, a pesar de la torpe reacción inicial, de momento la crisis sanitaria y la crisis social no ha desatado una ola de populismo y de soberanismo antieuropeo. Las encuestas disponibles apuntan a que los europeos estamos convencidos de que la pandemia ha demostrado la necesidad de una mayor cooperación en la UE cara al futuro: así lo piensan el 63% de los europeos, y en España, el 80% de los encuestados. Es la ocasión para ilusionar los corazones y las mentes de los ciudadanos europeos, y eso requerirá una iniciativa simbólica potente.

El mundo que viene después del COVID es un mundo más polarizado entre una China expansionista y unos Estados Unidos perplejos sobre su papel internacional. Por eso es decisivo que Europa tenga una estrategia de medio y largo plazo. Es muy necesario que Europa se distinga por la defensa práctica de sus valores esenciales europeos: la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la libertad y la igualdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE