• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial: "Síntomas de la crisis del trabajo"

El malestar francés es mucho más profundo que el que provoca la elevación de la edad de jubilación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 31 ene 2023

La movilización social en Francia a causa de la reforma de las pensiones y la edad de jubilación pone de manifiesto la profunda crisis sobre la que descansan las sociedades desarrolladas. Hoy, en Francia, la edad de jubilación esté en los 62 años. El Gobierno propone elevarla a los 64. Un millón de personas se manifestó contra esta medida el pasado 19 de enero. Hoy, se calcula que solo en París se han manifestado, de nuevo, medio millón de personas.

Macron se enfrenta a la calle y a los sindicatos, pero también a la Asamblea Nacional. No goza de mayoría, no todos los republicanos quieren aprobar esta reforma y ni siquiera las fuerzas macronistas comparten las mismas tesis en esta cuestión. El país también está dividido. Los trabajadores industriales son los más opuestos a la reforma mientras que los cuadros profesionales y con mayor cualificación son los que muestran menor oposición.

El malestar francés es mucho más profundo que el que provoca la elevación de la edad de jubilación. Lo que ha cambiado es la relación con el trabajo y el valor que se le reconoce, frente a la revalorización del ocio. Son síntomas de una cultura que considera el esfuerzo como una carga difícil de sobrellevar y que va perdiendo progresivamente la noción de solidaridad intergeneracional en favor de un individualismo cada vez más poderoso. Parece que los sindicatos han dejado de luchar por la humanización del trabajo para pasar a luchar por trabajar menos. Y, sin embargo, la realidad es incontestable: el aumento de la esperanza de vida y el invierno demográfico apuntan a la necesidad de trabajar más, y durante más tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar