• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Una vulnerabilidad que aumenta"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:00

El confinamiento y las crisis sanitaria y social provocadas por la pandemia generan situaciones de riesgo alarmantes. La pérdida de empleo y el riesgo de exclusión social son los efectos más visibles, pero hay otros más ocultos pero de extrema gravedad. Uno de ellos es el aumento de casos de violencia contra las mujeres. Caritas ha registrado, en los 30 proyectos que esta institución tiene en marcha, que la pandemia ha disparado la su vulnerabilidad. La pérdida de ingresos, el desempleo y las dificultades para acceder a ayudas sociales, dificultan su recuperación y aumenta el deterioro en la situación emocional.

Caritas es testigo directo de las diversas formas de violencia contra las mujeres, desde la explotación sexual y la prostitución, a los matrimonios forzosos o los feminicidios, pasando por situaciones de violencia intrafamiliar. Y cuanto mayor es el grado de exclusión socioeconómica, mayores son las dificultades para afrontar la violencia. Esto no afecta solo a las mujeres, sino también a los hijos y a las personas mayores que viven en núcleos familiares marcados por este tipo de violencia.

Silenciar esta realidad o minimizar su impacto es contribuir a que se perpetúe. Por eso es preciso avanzar en la protección legal, en la atención a las víctimas y en la prevención. Sólo el reconocimiento de la dimensión pública de esta lacra social puede contribuir a su plena erradicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar