• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Victorias para la libertad religiosa en EE.UU."

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:04

El Tribunal Supremo de EE. UU. ha dictado esta semana una serie de sentencias que serán referencia obligada para la comprensión de la libertad religiosa en las sociedades plurales y democráticas. Por un lado, se pone fin a la discriminación contra las escuelas religiosas, cuya financiación pública prohibían algunos estados, una herencia de los prejuicios anticatólicos de finales del siglo XIX. Esto se acompaña del reconocimiento de la libertad de estos centros para contratar y despedir a personal según el criterio de la afinidad de valores. Pero el caso más sonado afecta al Obama Care, la reforma sanitaria de la anterior Administración.

Los jueces declaran que la libertad de conciencia ampara a empresas e instituciones para no financiar los servicios contraceptivos incluidos. Tras 9 años de litigio judicial es una gran victoria para las Hermanitas de los Pobres. Pero también para los obispos, acusados de embarcarse en guerras culturales cuando estaban defendiendo de forma dialogada la libertad religiosa. En la actual coyuntura política, es importante esa distinción. Es cierto que el presidente Trump ha apoyado las demandas católicas, en su objetivo de desmantelar la reforma de Obama.

Pero el contundente resultado de la votación en el Supremo, 7 contra 2, refuta que la victoria se haya debido a los últimos nombramientos presidenciales de jueces conservadores. Se trata más bien de una decisión coherente con la tradición norteamericana de fijar límites claros que eviten los excesos del poder político.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar