• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

16 DE AGOSTO

El Open Arms deja al descubierto las contradicciones de Europa

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

A la espera de que Borrell tome posesión como Alto Representante de la Política Exterior, el español con mayor influencia política en la UE es seguramente hoy el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps. Pese a las trabas que sigue poniendo el viceprimer ministro italiano al desembarco de migrantes rescatados, Matteo Salvini sale tocado de su pulso con el buque español, que ha buscado el enfrentamiento directo con el líder de La Liga para evidenciar las contradicciones europeas.

Más allá de una operación de rescate, el Open Arms ha desarrollado una exitosa campaña de lobby político. Salvini manda en las encuestas pero su “obsesión” con los puertos cerrados ha dividido al gobierno italiano y ha propiciado una mayoría alternativa frente a sus ansias de poder.

Camps ha logrado también movilizar a la Comisión, saltándose el requisito de que requiera esa intervención algún gobierno, lo que finalmente ha resultado en el acuerdo de seis países para acoger a estos migrantes rescatados, entre ellos España, que intentó impedir al Open Arms rescatar a más náufragos. Es ahora, sin embargo, cuando empieza la verdadera batalla política. Hacen falta mecanismos estables para una migración segura y ordenada que eviten más muertes y faciliten la distribución solidaria y racional de los migrantes. Europa no puede actuar a golpe de crisis humanitaria ni permitir a los populistas marcar su agenda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar