COPE

LÍNEA EDITORIAL

Proteger la libertad

Es una Ley tramitada en tiempos de pandemia, lo que la convierte en un texto marcado por la excepcionalidad, en torno al que no ha existido un debate apropiado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:56

La Asamblea Plenaria de la CEE se ha clausurado con el grave asunto de la reforma educativa sobre la mesa. La nueva ley abre un sinfín de cuestiones que afectan, en primer lugar, a los docentes, con quienes no se ha contado, a los alumnos, que son los beneficiarios directos, con las familias, cuyo papel en el sistema educativo ha sido marginado, y con los centros, públicos, concertados y privados, que no han podido participar como deben en los trámites legislativos.

Es una Ley tramitada en tiempos de pandemia, como subrayan los obispos, lo que la convierte en un texto marcado por la excepcionalidad, en torno al que no ha existido un debate apropiado. La sociedad, verdadero sujeto de la educación, se ha visto desplazada por una concepción que otorga al Estado un protagonismo que no le corresponde.

Como subrayan los obispos no se puede identificar lo público con lo estatal. Por eso reclaman una mayor protección del derecho a la educación y la libertad de enseñanza tal como establece el mandato constitucional. Para ello se debe recoger la demanda social en todas las etapas del proceso educativo, fomentar la participación activa de todos los actores sociales para que trabajen conjuntamente en el espacio público, respetando la enseñanza de una materia como la Religión, que aborda con profesionalidad y excelencia educativa la dimensión moral y religiosa de la persona.

La Iglesia católica en España ha contribuido durante siglos a prestar estos servicios y seguirá haciéndolo para trabajar por el "crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa para servir así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar