• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Récord de desplazados en el mundo

El Alto Comisionado de la Naciones Unidas (ACNUR) acaba de hacer pública la escalofriante cifra de 71 millones de personas desplazadas en 2018 

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:00

El Alto Comisionado de la Naciones Unidas (ACNUR) acaba de hacer pública la escalofriante cifra de 71 millones de personas que en 2018 se han visto obligadas a dejar sus hogares. Las guerras, las persecuciones y la vulneración sistemática de los derechos humanos, son las causas principales de este éxodo masivo que, se ha incrementado en 2 millones y medio de personas respecto al año anterior. Cada día son 37.000 mil personas las que abandonan el lugar en el que viven para iniciar un éxodo que muchas veces tiene un destino trágico. De entre las alarmantes cifras que desestabilizan cualquier conciencia, hay que entresacar los cuatro millones de venezolanos que han tenido que abandonar su patria.

Son las naciones más pobres las que reciben a una tercera parte de las personas que se desplazan. Líbano es el país que acoge más refugiados en relación con su población. Otros datos llamativos son los de Turquía, el país que aloja al mayor número de desplazados de Siria. Los núcleos desde los que se está produciendo un éxodo másivo son Yemen, Sudán del Sur, Congo, Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria, además del caso de los rohinyá en Myanmar.

Como ha insistido el Papa Francisco, “el auténtico desarrollo es aquel que pretende incluir a todos los hombres y mujeres del mundo, promoviendo su crecimiento integral, y preocupándose también por las generaciones futuras”. Ese viaje al paraíso que traiciona las expectativas de esta humanidad herida, debe ser una llamada de atención a la conciencia de todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar