• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

14 de enero

Reforma de las pensiones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:35

Esta mañana, por fin, se ha celebrado el primer Consejo de Ministros. Y entre sus primeras medidas ha estado la de aprobar, con carácter retroactivo, una subida de las pensiones del 0,9 por ciento. Las pensiones habían quedado congeladas por Sánchez hasta que hubiera investidura.

El nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cuando era responsable de la AIREF, explicaba claramente que la política de pensiones no puede ser solo subirlas conforme al IPC, sino emprender rápidamente una reforma profunda. Escrivá siempre ha defendido que desde el Ministerio de Trabajo no se pueden arreglar las pensiones y que hay que pasar sus ingresos y sus gastos al Presupuesto General del Estado. Lo que, de aplicarse, sería una fuente de tensión para el déficit, que previsiblemente ya va a estar muy tensionado con este Gobierno.

Escrivá también proponía retrasar la edad de jubilación y aumentar el tiempo de cálculo. En este momento la edad media de jubilación real está en los 62 años y medio. Con los cambios introducidos en la última reforma, dentro de 30 años estará todavía por debajo de los 65. El ministro proponía que lleguemos a 2050 con una edad de jubilación de 66 años. Escrivá ha defendido también elevar los años para calcular la pensión de los actuales 25 a 35, o incluso a toda la vida laboral. Esto último supone, en la práctica, una bajada de las pensiones. Escrivá hacía recomendaciones muy sensatas antes de ser ministro, esperemos que ahora las mantenga. Con las pensiones no conviene hacer demagogia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo