• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

10 de diciembre

Retórica irresponsable

Mientras la Cataluña real tiene problemas muy concretos, Torra alimenta una retórica que exalta la violencia y que alienta a los sectores más radicales. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

Desde que Torra se convirtiera en presidente de la Generalitat, se ha cuidado mucho de protagonizar actos de desafío abierto a la ley El proceso judicial contra los responsables del 1 de octubre y la aplicación del 155 durante algunos meses parecen haber tenido efecto. Pero Torra sí ha ido escalando en sus declaraciones y en su gesticulación. Mientras la Cataluña real tiene problemas muy concretos por una mala calidad de servicios sanitarios o por el severo descontento de sus funcionarios, Torra alimenta una retórica que exalta la violencia y que alienta a los sectores más radicales.

En este contexto hay que situar las declaraciones a favor de la llamada “vía eslovena” y el apoyo a los manifestantes violentos en contra de los Mossos. Eslovenia accedió a la independencia tras una guerra de diez días en la que murieron 60 personas. Fue el comienzo de un conflicto sangriento en los Balcanes, una de las incomprensibles guerras de los últimos años. La vía eslovena no puede servir de referente ni por razones políticas, estamos hablando de la descomposición de la ex Yugoslavia, ni por el recurso a la violencia.

Esta retórica de Torra seguramente responde al enfrentamiento que se vive dentro del independentismo y por mantener viva la confrontación ante el inicio del juicio por el intento de secesión. Torra es del partido de los fugados y ERC va a la cabeza en las encuesta. Es difícil imaginar un ejercicio más irresponsable de la palabra.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar