• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

24 de abril

Riesgo para la paz en el Ulster

El Viernes Santo de 1998, hace exactamente 21 años, se firmó el Acuerdo de Belfast

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:15

El Viernes Santo de 1998, hace exactamente 21 años, se firmó el Acuerdo de Belfast. Los Gobiernos irlandés y británico, con el apoyo de republicanos y unionistas, ponían fin a decenios de lucha sin cuartel durante los que fueron asesinados 3.200 personas. Las fuerzas políticas se sentaron a negociar y los ciudadanos refrendaron, tanto en el Ulster como en la República de Irlanda, los acuerdos adoptados en el mes de abril. Diez años más tarde, en 2008, el IRA había desmantelado por completo su otrora poderosa fuerza militar. El camino no había sido fácil. Unionistas y Republicanos no siempre estaban de acuerdo en materia de autonomía y traspaso de competencias, pero parecía claro que nadie quería regresar al pasado.

Sin embargo ahora nos damos cuenta de lo precaria que es todavía la paz. Este pasado Viernes Santo la violencia ha regresado a las calles de Derry, hasta el punto de que una periodista comprometida con la paz en el Ulster fuera asesinada durante un ataque contra la policía reivindicado por un grupo denominado “Nuevo IRA”.

El Obispo de Derry ha sido rotundo: la paz en el Ulster no vendrá de la violencia, las pistolas o los cócteles molotov. Derry ha luchado, como el resto de ciudades y pueblos de Irlanda del Norte, por construir una convivencia cordial y pacífica. Si la unidad se quiebra, la paz corre el riesgo de romperse. Eso es, precisamente, lo que los asesinos de Lyra McKee han pretendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar