• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Un sistema de principios y valores

Joe Biden y Kamala Harris tienen que trabajar desde ya por la recuperación de la unidad en torno a los valores constitucionales estadounidenses

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:46

La alternancia de poder, pilar del sistema democrático, ha sufrido una fuerte sacudida en Estados Unidos. La democracia estadounidense es robusta y lo es el Estado de Derecho que la sostiene, pero la política democrática requiere, además de la fortaleza institucional, que los actores políticos crean firmemente en los principios y valores constitucionales. El todavía Presidente Trump se ha atrevido a banalizar esta convicción, y el resultado se vio ayer en el Capitolio.

Joe Biden y Kamala Harris tienen que trabajar desde ya por la recuperación de la unidad en torno a los valores constitucionales estadounidenses. Ayer mismo lo hicieron infinidad de senadores y congresistas, demócratas y republicanos. Y, sobre todo, lo hizo el Vicepresidente Michael Pence. Numerosos funcionarios de la Administración Trump y cargos del Partido Republicano llevaban meses advirtiendo de los daños que los desaires de Trump al sistema podían causar al pueblo americano.

La democracia es un sistema de principios y valores, un marco de procedimientos y una estructura jurídico política. Lo que la democracia no tolera, porque en eso radica su muerte, es la exclusión del adversario propia de los extremismos. Trump debía haber aceptado su derrota pero ha optado por erigirse en caudillo de su propia causa y, al final, es el pueblo americano el que pierde. Toda democracia necesita contar con personas cuya claridad de convicciones les permite situarse por encima de las legítimas diferencias y trabajar por el bien común.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar