COPE

Newsletters
Registrarme

Línea Editorial: La trampa del nacionalismo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

Tras diez días de luto el Reino Unido vuelve a enfrentarse con sus dificultades. Entre otras, las consecuencias del Brexit. La pandemia y la guerra de Ucrania nos han dejado claro que necesitamos “más Europa” y cómo, a pesar de todos los problemas, una Europa tendencialmente federal es posible. El orden internacional construido tras la Segunda Guerra Mundial ha desaparecido y estamos amenazados por sistemas autocráticos dispuestos a usar la violencia y la represión. Los movimientos de globalización y desglobalización exigen la existencia de potencias regionales de mediano tamaño, también en lo económico. Pensar que un país de la Unión Europea puede salir adelante solo es estar fuera de la realidad.

La lucha contra el Covid y sus consecuencias económicas ha permitido que los socios de la Unión Europea hayan dado pasos muy importantes. Sin la ayuda de los Fondos Next Generation los países del sur hubiesen quedados sepultados por la crisis. Se ha emitido deuda conjunta, solución que hasta ahora era impensable. Antes de la guerra, las posiciones hacia Rusia eran muy variadas: unos la consideraban un aliado, otros un desafío estratégico. La invasión ha servido de revulsivo: se ha adoptado un paquete de sanciones sin precedentes, Alemania ha cambiado su política exterior. Ha sido posible una acogida de refugiados ucranianos que ha dejado atrás lo sucedido en 2015. Para afrontar la crisis generada por el cierre del gaseoducto Nord Stream se va a aprobar una política energética común. El nacionalismo implica pobreza e inestabilidad.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE