• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

22 de enero

Turbulencias políticas sobre la economía mundial

El nacionalismo, el populismo, el rechazo de las formas democráticas tradicionales, se hacen notar en este encuentro como en todo el mundo. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:32

Se celebra estos días el tradicional Foro de Davos donde se reúnen líderes políticos y empresariales de todo el mundo. El encuentro suele ser una ocasión para tomar la temperatura de las expectativas económicas del planeta. Antes de cualquier otra consideración, hay que repasar las ausencias que son muy significativas. Trump no va a Davos porque su empeño en que el Congreso le autorice fondos para la construcción del muro con México ha provocado el llamado cierre de Gobierno. Theresa May tampoco acude, porque cada minuto cuenta en la gestión imposible del Brexit, para el que quedan poco más de dos meses. Y Macron se queda en París porque la revuelta de los chalecos amarillos cuestiona seriamente su representatividad. El nacionalismo, el populismo, el rechazo de las formas democráticas tradicionales, se hacen notar en este encuentro como en todo el mundo.

Todos estos factores siembran dudas sobre el crecimiento global. Cuando creíamos que la globalización había hecho soberanos a los mercados, ahora descubrimos que las malas decisiones políticas tienen consecuencias. Según uno de los estudios presentados en Davos, al 88% de los responsables de las mayores empresas del mundo les quita el sueño la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El nacionalismo y el populismo afectan ya a las compañías para hacer su trabajo. No sabemos cuándo vendrá la nueva crisis, pero sí sabemos que ni Europa ni España están preparadas para afrontarla. En Europa la arquitectura del euro no está terminada. En España hay muchas reformas por hacer y la mala política, con expansión de gasto, nos puede hacer daño. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2