• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

L.E. 15 DE ENERO DEL 2020

Una concepción equivocada de laicidad

Un verdadero Estado laico abre el espacio público al diálogo entre las diversas identidades religiosas y reconoce su protagonismo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:30

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su calidad de secretario de Laicidad del PSOE, ha escrito una carta a las ejecutivas provinciales de ese partido con una lista de los supuestos avances en la laicidad propiciados por el Gobierno de Sánchez. En la primera parte expresa una comprensión de la laicidad según la cual, cualquier propuesta que implique una concepción de la persona sería una amenaza para una neutralidad del Estado que, de esta forma, acaba convirtiéndose en un mecanismo para imponer la ideología del gobierno de turno.

Es absurdo considerar la legislación de la eutanasia recientemente aprobada, o la eliminación de la alternativa a la Religión en la nueva ley educativa como conquistas de la laicidad que busca el Gobierno. Es vacua retórica afirmar, como hace Rodríguez Uribes, que “el feminismo encuentra en la laicidad su mejor aliado para favorecer el dominio propio, individual o colectivo, de todas las mujeres”. Y no digamos nada de la cansina impugnación de las inmatriculaciones de los bienes de la Iglesia católica, un asunto sin recorrido jurídico que según el ministro estaría relacionado con la laicidad del Estado.

La laicidad es un concepto que nace de la tradición cristiana. Un verdadero Estado laico abre el espacio público al diálogo entre las diversas identidades religiosas y reconoce su protagonismo en la construcción del bien común. Rodríguez Uribes refleja en esta misiva la vieja tendencia del PSOE a confundir laicidad con laicismo. Parece que nada puede sacarles de ese atasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar