• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

28 DE MAYO

Una tabla de salvación para Europa

El plan debe ser aprobado por unanimidad a partir del próximo 18 de junio y la previsión es que las negociaciones serán muy duras ante las reticencias de los países del norte

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

Una buena noticia se alumbra en el horizonte de Europa: el plan de recuperación presentado por la Comisión Europea que movilizará 750.000 millones de euros, a repartir entre los 27 Estados miembros. Se trata de una auténtica revolución en la historia de la Unión que, de aprobarse, ayudará a salir de la recesión y reforzará la cohesión, seriamente amenazada. La propuesta se basa en dos pilares: la distribución de 500.000 millones como subvenciones a fondo perdido, de los cuales a España le corresponderían 77.000 millones, y el acceso al resto de la suma prevista, que serían 63.000 millones para nuestro país, en forma de préstamos.

España sería el segundo país más beneficiado, detrás de Italia. Por supuesto, no se trata de un maná del que cada país pueda disponer a su antojo: las subvenciones y los créditos estarán sujetos a las condiciones muy estrictas, como reformas económicas, disminución de gastos, inversiones en sanidad y energías renovables y otras aún por especificar, además de ser estrictamente controlados por las autoridades europeas, por lo que no habrá lugar a despilfarros basados en programas ideológicos.

El plan debe ser aprobado por unanimidad a partir del próximo 18 de junio y la previsión es que las negociaciones serán muy duras ante las reticencias de los países del norte que, hasta ahora, se han negado a asumir el coste que les correspondería. En todo caso, Bruselas ha abierto una ventana a la esperanza de que esta crisis podrá superarse si la solidaridad se impone a los egoísmos nacionales y los gobiernos se comportan de manera responsable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo