• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 13/12/2022

El valor del ser humano

El nacimiento del habitante número 8.000 millones del planeta no ha provocado mucho pesimismo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

El nacimiento del habitante número 8.000 millones del planeta no ha provocado mucho pesimismo. Tal vez porque todo el mundo sabe que el ritmo de aumento demográfico va a descender pronto. Es cierto que recursos como los alimentos son limitados, pero crecen a medida que se demandan. En los últimos 20 años, miles de millones de personas han salido de la pobreza y, nunca hemos estado tan cerca de erradicar el hambre en el mundo.

Al llegar a la cifra “mágica” de los 8.000 millones sí han tenido más eco los discursos “antihumanistas”. Por sorprendente que parezca, hay quien defiende que “el hombre debe desaparecer como un rostro dibujado en la arena de una playa”. La fórmula la postulan ecologistas radicales y algunas empresas de Silicon Valley. Hay quien señala que “la preocupación porque la humanidad no exista en el futuro es un síntoma de arrogancia y sentimentalismo”. Para ellos la desaparición de los hombres no significaría gran pérdida.

El “antihumanismo”, así formulado, seguramente es una extravagancia de intelectuales, pero refleja algo que está en el aire: un resentimiento hacia el yo personal. Parece que el único yo posible es el yo político, el de una identidad fragmentada, de derechas o de izquierdas, que se concibe como protagonista de alguna forma de hegemonía o de subordinación. Estamos ante una buena oportunidad para plantearnos una vez más qué es el ser humano y cuál es su valor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar