• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La alcaldesa de Alcorcón, inhabilitada para administrar bienes por la quiebra de la empresa de la vivienda

En la sentencia, se inhabilita a Natalia de Andrés (PSOE) a cinco años de inhabilitación para gestionar y administrar bienes ajenos públicos y privados

La alcaldesa de Alcorcón, inhabilitada para administrar bienes por la quiebra de la empresa de la vivienda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha condenado a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), por la quiebra de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) en la época en la que el socialista Enrique Cascallana estaba al frente de la Alcaldía y ella era una de las administradoras de la mercantil.

En la sentencia, se inhabilita a Natalia de Andrés a cinco años de inhabilitación para gestionar y administrar bienes ajenos públicos y privados. En el caso de Cascallana, la inhabilitación se eleva a diez años. También se inhabilita a otros administradores del consejo de administración.

La condena a De Andrés incluye la pérdida de "cualquier derecho que tuviera como acreedora concursal contra la masa" y la "devolución a la masa de los bienes o derechos que pudiera haber obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o que hubiese recibido de la masa".

De igual modo, ha sido condenada de modo mancomunado a la "cobertura de la totalidad del déficit concursal contable por créditos concursales y contra la masa".

El procedimiento mercantil se inicia con la declaración concursal de la mercantil Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón y la apertura en abril de 2015 de la fase de liquidación.

El Ministerio Fiscal realizó propuesta de calificación del concurso como culpable, señalando como personas a las que debe exterderse dicha calificación a los administradores de dicha mercantil, entre ellos la actual alcaldesa y Cascallana.

En la sentencia, el juez aprecia en la concursada y en su plural órgano de administración colegiada "graves y constantes irregularidades contables reiteradas al menos en tres ejercicios contables".

Detalla que las anomalías detectadas consisten en "la no contabilización de provisiones por responsabilidades por importe superior a los 68 millones de euros, así como al trasvase de beneficios y financiación ordinaria y regular de la explotación de la sociedad concursada a contrato concesional público a muy largo plazo por importe de 93 millones de euros".

Por tanto, acuerda que procede imponer a los demandados, tanto personas físicas administradoras de derecho, como jurídica administradora de hecho, la condena a la cobertura del déficit, que se liquidará en el momento oportuno.

PETICIÓN DE DIMISIÓN DEL PP

Tras conocerse el fallo, la secretaria general del Partido Popular de Madrid, Ana Camíns, ha exigido la dimisión inmediata de la alcaldesa de Alcorcón.

Para Camíns "es una vergüenza que con esta sentencia Natalia de Andrés continúe al frente del Ayuntamiento", por lo que entiende que "no puede seguir ni un minuto más gestionando un municipio de más de 170.000 habitantes".

Camíns ha pedido explicaciones "urgentes" al socialista Juan Lobato, ya que a su juicio "Lobato no puede seguir guardando silencio ante una sentencia de este calibre, a la que se suman a los escándalos en varios municipios del sur de Madrid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar