• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gabilondo | El PSOE repite apuesta para la Comunidad

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid defiende apostar por “la economía del conocimiento, la innovación y la cultura”

Ángel Gabilondo | El PSOE repite apuesta para la Comunidad

 

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2019

Ángel Gabilondo nació en San Sebastián el 1 de Marzo de 1949, aunque lleva 40 años viviendo en Madrid. Es el quinto de nueve hermanos. Sus estudios se desarrollaron en el Colegio Corazonistas de Donosti y pocos saben que, posteriormente, ingresó en la congregación del Sagrado Corazón. Allí permaneció hasta 1979.

Comenzó entonces a fraguar su gran vocación: la enseñanza. En junio de 1980 concluyó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma con una nota de sobresaliente. Ya entonces era profesor-colaborador en ese centro. Los años siguientes los dedicó a preparar su tesis para lo que necesitó vivir unas par de temporadas en Alemania. En 1983 la defendió con éxito y consiguió el doctorado. A las pocas fechas ya tenía plaza de profesor adjunto en el departamento de Metafísica. En 1986 ya era profesor titular de Filosofía de la Autónoma, universidad de la que también fue rector entre 2002 y 2009.

Así estuvo, dando clases de Metafísica, Hermenaútica y Teoría de la Retórica hasta que en ese año 2009, en concreto el 7 de Abril, fue nombrado ministro de Educación por José Luis Rodríguez Zapatero. Fue el ministro que más se acercó a un pacto por la educación entre todos los partidos. Se llegó a redactar un documento con 12 objetivos y 148 medidas que aseguraban la estabilidad del sistema educativo español pero las reticencias del PP impidieron hacerlo realidad.

Tras la salida del Gobierno de Zapatero y la llegada de Rajoy, Gabilondo aprovechó para escribir y retomar sus clases hasta que en febrero 2015, el PSOE le volvió a rescatar para la política. Fue nombrado candidato a la Comunidad para las elecciones que tuvieron lugar en mayo. Logró más de 800.000 votos y 37 escaños, mejorando los resultados que el Partido Socialista obtuvo del 2011.

Consiguió su acta de diputado y desde entonces ejerce como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Tras someterse a un proceso de Primarias, es candidato por el PSOE a las elecciones del 26 de Mayo con la esperanza de arrebatar la Comunidad de Madrid al PP, algo que no se consigue desde 1995.

A modo de curiosidad, a Gabilondo le apasiona el fútbol. Jugó durante muchos años a buen nivel y es seguidor de la Real Sociedad, club del que es socio. También le gusta correr, deporte que practica todas las mañanas antes de acudir a la Asamblea, para mantenerse en forma. Como buen amante de la cultura, siempre que puede se escapa al cine, al teatro o alguna exposición. Además, le encanta leer y, por supuesto, escribir. Es el autor de 15 libros y de más de 180 artículos.

Entre sus muchas distinciones, destaca la de Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III o la de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas otorgada por el Ministerio de Educación francés. Tiene también la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga y la de la Autónoma. Es además Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Pontificia Católica de Chile.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar