• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asociaciones de vecinos de Madrid claman contra la ordenanza de terrazas: “En beneficio de la hostelería"

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid protestan contra la ordenza que se debate hoy en el Pleno de Cibeles

Terrazas

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:43

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y otros colectivos vecinales se concentrarán este martes a las 9:00 horas, frente al Ayuntamiento, para protestar contra la ordenanza de terrazas que se va a debatir en el pleno de Cibeles, y que previsiblemente saldrá adelante con los votos del Gobierno (de PP y Cs) y del Grupo Mixto, conformado por Recupera Madrid.

La Fravm ha convocado esta concentración para mostrar el rechazo de los vecinos ante una norma “que nace sin consenso”, que “no responde al interés general, sino solo a la hostelería”, y contra la que anticipan “más protestas vecinales”, según indican en un comunicado este lunes.

La Federación asevera que el texto que ordenará las terrazas es “un parche legislativo” que “no resuelve los problemas generados por la norma actual y avivará los conflictos vecinales” que, según lamentan, llevan meses reproduciéndose en diversas zonas de la capital.

Aseveran que el nuevo texto “ha sido gestado en beneficio de una minoría, la de la hostelería, que es muy ruidosa”, a la que también acusan de “pagar pocos impuestos, empeorar la vida de los vecinos, hacer un uso abusivo del espacio público y devaluar las viviendas”, entre otras cuestiones.

La Fravm también tilda de “muy descafeinados” los cambios que se han introducido en el texto para satisfacer las demandas de los vecinos, como prohibir las terrazas de los food trucks, o la supresión de las estufas de gas; y opinan que al Ayuntamiento no le será posible "hacer cumplir" la ordenanza, porque “los servicios municipales de vigilancia y control no tienen personal suficiente”.

Lamentan, por último, que no se haya dado respuesta a sus 66 alegaciones presentadas, censurando que “la mayoría hayan caído en saco roto”; y concluyen argumentando que “no están en contra de las terrazas, pero sí de su concentración en zonas residenciales y de su descontrol”.

La ordenanza de terrazas llega al pleno de Cibeles

La modificación de la ordenanza de terrazas llegará mañana al primer pleno del Ayuntamiento de Madrid de 2022, sesión en la que Más Madrid pedirá la reprobación del delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante (PP), y en la que se debatirán propuestas en clave nacional -sobre ganadería, por ejemplo- y otras regionales y locales, como mejorar el paseo de las Delicias con un carril bici.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, volverá presencialmente al Palacio de Cibeles -el pleno de diciembre lo siguió telemáticamente al estar contagiado de coronavirus- y protagonizará una comparecencia, a petición del Grupo Mixto (Recupera Madrid), para que valore el acuerdo alcanzado con este grupo para aprobar los presupuestos municipales, y para dar cuenta del calendario de cumplimiento del conjunto de medidas recogidas en dicho pacto.

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox, dirigirá una pregunta al alcalde que le iba a formular en diciembre -querrá saber si Almeida "considera que ha acabado con las políticas de prohibiciones y restricciones de los últimos cuatro años de Madrid Central"-, y Rita Maestre (Más Madrid) también lanzará una cuestión pospuesta al regidor relacionada con la negociación de las cuentas municipales, además de preguntarle "cómo valora el incumplimiento por parte de Madrid de los niveles de contaminación permitidos".

Y la portavoz del PSOE, Mar Espinar, interrogará a Almeida sobre si considera que su gestión al frente del Ayuntamiento, así como sus acciones y comentarios a lo largo de los últimos meses, "representan a la sociedad madrileña en su conjunto".

En la parte resolutiva de la sesión destaca la propuesta de la Junta de Gobierno para aprobar la modificación de la ordenanza de terrazas que previsiblemente saldrá adelante con Recupera Madrid -Más Madrid y PSOE han vuelto a rechazar la norma, y los socialistas no descartan emprender la vía judicial-, y, ya en la parte propositiva, Más Madrid pedirá la reprobación del delegado de Medio Ambiente, que los socialistas y el Grupo Mixto apoyarán.

Además, Más Madrid pedirá que se incluyan las zonas interbloques en los nuevos contratos de limpieza que están ya en vigor; instará a que se mantenga la estación de medición de contaminación situada en la plaza del Carmen ante las inminentes obras en el enclave; buscará que la Asamblea de Madrid abra la Comisión de Investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia, y pedirá a Cibeles que se mantengan los Enredaderos -unos espacios de ocio para adolescentes- y se abran estos dos equipamientos de Fuencarral-El Pardo y Retiro.

El PSOE, por su parte, defenderá una serie de medidas para poner fin al “abandono” y la disminución de trabajadores de los centros de servicios sociales, y abogará porque en la sesión plenaria de febrero el órgano municipal competente someta a la consideración del pleno el acuerdo relativo a la municipalización de la actual sociedad público-privada Madrid Calle 30.

También instarán al Gobierno regional a anular la orden del 11 de noviembre pasado por la que se declaró la tramitación urgente de la conocida como Ley Ómnibus, y la portavoz del PSOE presentará una proposición para "pedir, si no es mucho, altura de miras al señor Almeida y que se una a ese apoyo y a ese trabajo para una reforma laboral muy necesaria".

Marta Higueras y José Manuel Clavo, del Grupo Mixto, han hecho hincapié en una proposición que llevan a pleno al haber sido sorteada en su web, donde Recupera Madrid tiene abierto un buzón para que la ciudadanía presente ideas y, de entre ellas, se elige una para defenderla en Cibeles.

La de este mes instará a que el Gobierno de PP y Ciudadanos ponga en marcha, "con carácter inmediato, el estudio y elaboración de un proyecto de mejora del ámbito del paseo de las Delicias, que permita la implantación de un carril de uso exclusivo para la bici y protegido del tráfico, que enlace con el de Chopera-Matadero en la glorieta de Legazpi y conecte este punto con el Paseo del Prado".

Recupera Madrid propondrá crear un órgano único en el que se tomen las decisiones que puedan afectar al Paisaje de la Luz, y, además, el Grupo Mixto preguntará a la delegada de Emergencias, Inmaculada Sanz, por los “detalles del nuevo programa de apoyo a las madres embarazadas que se va a desarrollar por Madrid Salud a raíz del acuerdo presupuestario alcanzado entre los grupos municipales popular, ciudadanos y mixto”.

Al hilo de ese acuerdo, Vox defenderá una proposición con diferentes medidas para que el consistorio conceda, "con carácter excepcional, una subvención directa, por importe de 100.000 euros, a la Fundación Madrina".

Los de Javier Ortega Smith también buscarán, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento muestre su apoyo "explícito" a los ganadores de la provincia de Madrid "en particular" y a los de España "en general", y que se localice a "aquellas niñas que acuden a centros de enseñanza" en Madrid o viven en la ciudad "y han sido prostituidas o explotadas" para elaborar un informe y presentarlo al pleno en dos meses.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar