• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso, como Esperanza Aguirre: las protestas en la inauguración del Hospital Isabel Zendal no son nuevas

Las protestas que han tenido lugar esta mañana frente al nuevo hospital de la Comunidad de Madrid ya se vivieron hace más de diez años con la inauguración del Puerta de Hierro

Ayuso, como Esperanza Aguirre: las protestas en la inauguración del Hospital Isabel Zendal no son nuevas
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

Esta mañana se ha inaugurado el nuevo Hospital Isabel Zendal en la Comunidad de Madrid. El acto ha sido presidido por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Con 1.000 camas y una de las UCI más modernas del mundo, el hospital de pandemias será "un pulmón asistencial", no solo para la comunidad sino también para todo el país. Un centro que se ha construido "en tan solo tres meses" que pretende servir de apoyo fundamental para afrontar cualquier tipo de pandemia que pueda poner en peligro los cimientos sanitarios del país. Por el momento la semana que viene comenzará a recibir a los primeros pacientes con covid-19.

Sin embargo, y como se venía previendo, han sido cerca de un centenar de personas las que se han manifestado frente al hospital al grito de 'Ayuso dimisión', 'más enfermeras, menos Valdebebas' y 'privatizar es su única meta'. El colectivo Sanitarios Necesarios ha organizado la manifestación frente al centro en favor de la sanidad pública y han calificado la construcción del mismo como innecesaria.

Ayuso, como Esperanza Aguirre: las protestas en la inauguración del Hospital Isabel Zendal no son nuevas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante su visita al interior de las instalaciones del nuevo Hospital Isabel Zendal. EFE/Chema MoyaChema Moya

Misma imagen hace más de doce años

Fue en octubre del año 2008, cuando Esperanza Aguirre estaba al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fueron más de un centenar de trabajadores del que era el nuevo Hospital de Puerta de Hierro los que se manifestaron en contra de la presidenta. A los trabajadores se unieron, además, entre diez y quince pacientes que en aquellos momentos estaban ingresados.

Aguirre se disponía a visitar el centro de Majadahonda, junto al entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para visitar al primer bebé que había nacido en las instalaciones. Mientras la presidenta se disponía a realizar declaraciones ante los medios de comunicación, varios trabajadores, afiliados a los sindicatos CCOO y CGT e incluso varios pacientes pidieron su dimisión.

Esperanza Aguirre difundió días después un vídeo en el que señalaba a los representantes sindicales contra su modelo de gestión, alegando que aquellas protestas fueron aletadas por los grupos socialistas de la Comunidad de Madrid. Tras aquel mensaje, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó la actitud de Aguirre aduciendo a que era "el peor de los estilos". Asimismo defendió que todos aquellos trabajadores habían sido elegidos de forma democrática y que las manifestaciones contra la presidenta no eran otra cosa más que la defensa "de los intereses laborales y un modelo social que a Esperanza Aguirre no le gusta".

Ayuso, como Esperanza Aguirre: las protestas en la inauguración del Hospital Isabel Zendal no son nuevas

La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE/Chema MoyaChema Moya

Actualmente, un equipo de médicos intensivistas y enfermeras de la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda va a llevar a cabo una acción formativa subvencionada por la Comisión Europa con el único objetivo de formar a médicos de otras especialidades y enfermeras de otras áreas en el manejo de pacientes en estado crítico ingresados en la UCI por covid-19 por su buen manejo de la gestión de la pandemia. Han sido más de 70 médicos los que han mostrado su interés en participar en esta formación, lo cual demuestra el claro interés de los profesionales sanitarios en este campo, que ya se notó durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE