• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo ventilar bien ahora que llega el frío y la lluvia a Madrid

Elegir un sistema de calefacción en las zonas inferiores de la sala e instalar higienizadores de aire son las claves para evitar los contagios en espacios cerrados

Cómo ventilar bien ahora que llega el frío y la lluvia
Gloria López Navas

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Llueve intensamente en Madrid por la llegada de la borrasca Atlántica “Bárbara”, que nos va a acompañar casi toda la semana y esto dificulta ventilar los espacios cerrados para limpiarlos de coronavirus.

Los expertos recuerdan que el 80% de los contagios de Covid 19 se producen por vía aérea. Para saber si una estancia está ventilada correctamente, lo primero que tenemos que hacer es prestar atención a la calefacción que tenemos. Lo correcto es que esté ubicada siempre en la zona inferior de la sala, y que el tiro o la extracción esté en la superior.

De lo contrario, si está en el techo, podemos correr un peligro mucho mayor de contagiarnos, como nos ha explicado a Cope, Ricardo Díaz, decano del Colegio de Químicos de Madrid: “porque el aire caliente por el techo genera un colchón térmico que impide la salida natural de los aerosoles y la posible extracción al exterior. Es decir, es un efecto absolutamente contraproducente, tendríamos una mayor carga viral, sin duda”.

De ahí que este experto recomiende, de forma sumatoria, la instalación de higienizadores de aire, como los filtros HEPA o los equipos de ultravioleta confinado, siempre que los coloque un profesional, estén dimensionados al tamaño de la sala y estén ubicados correctamente. “Tienen que estar colocados en el lugar idóneo, es decir, un filtro Hepa colocado a modo de papelera, en un rincón de la sala, en la parte baja, es absolutamente inútil”.

Y, desde luego, nunca hay que olvidarse de la mascarilla cuando estemos en lugares cerrados. Ricardo nos recuerda que las mascarillas son los filtros que impiden la salida de un alto porcentaje de nuestros aerosoles pero que, por sí solas, no nos protegen 100%.

De ahí que sea también muy importante elegir el tipo correcto: “estar con mascarilla no impide el contagio pero baja tremendamente la probabilidad de infección”. Y por eso recuerda que “cuanto mayor es el poder filtrante de la mascarilla, tanto más seria será la protección”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE