• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad de Madrid destina 9,3 millones para fomentar el empleo de personas con discapacidad

Se suman a los 46 millones aprobados para este fin el pasado mes de junio por el Ejecutivo regional

ctv-b7u-wheelchair-1595802 1280

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la inversión de 9,3 millones de euros para fomentar el empleo de personas con discapacidad, que se suman a los 46 millones aprobados para este fin el pasado mes de junio por el Ejecutivo regional. 

El objetivo de esta nueva convocatoria es cubrir el abono del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional de las personas con una discapacidad superior al 33 por ciento que trabajan en los centros especiales de empleo de la Comunidad de Madrid hasta el mes de diciembre de 2018, incluyendo la paga extraordinaria de Navidad.

A día de hoy en la región hay más de doscientos centros especiales de empleo en los que trabajan alrededor de 12.300 personas con discapacidad, ha precisado en una nota el Gobierno madrileño.

Se trata de empresas cuyo objetivo principal es asegurar un empleo remunerado a estas personas mediante la realización de un trabajo productivo y la participación regular en operaciones de mercado. 

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar otros 500.000 euros, que se suman a los 2 millones que fueron aprobados para este año 2018, a fomentar la contratación de personas con discapacidad en las empresas ordinarias para impulsar la conversión de contratos temporales en indefinidos. Estas ayudas estarán abiertas todo el año.

La cuantía de estas ayudas asciende a 5.500 euros por contrato, una cifra a la que se suman otros 500 euros cuando la persona contratada sea una mujer. 

En el caso de que la persona contratada proceda de un enclave laboral, la ayuda puede ascender hasta los 8.000 euros. 

A estas cifras se añadirán 2.000 euros adicionales cuando quien contrata es un autónomo y se trate de su primer empleado. 

Asimismo, están previstas ayudas de 3.907 euros por la transformación en indefinido de un contrato temporal de una persona con  discapacidad. 

En el mes de agosto, se han registrado 1.240 contrataciones de personas con discapacidad en la región, dejando la cifra total de contratos en 12.085 en lo que va de año, lo que supone un incremento en la contratación de este colectivo del 9,21 por ciento durante los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor tasa de actividad de personas con discapacidad de España, con un 43,6 por ciento frente al 35,2 por ciento de la media nacional -un 8,4 por ciento más–, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio ‘Empleo de las Personas con Discapacidad’. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE