• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE en el hospital Gregorio Marañón: "Son muchos los que llegan y se ponen ya la mascarilla"

COPE se ha desplazado a las urgencias del hospital Gregorio Marañón de Madrid para comprobar si se está notando un repunte de los virus respiratorios.

Las urgencias de los hospitales madrileños están atendiendo un número de casos muy superior al de hace un par de semanas.

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Concluye sin acuerdo la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA en la que el departamento de Mónica García proponía que las mascarillas sean obligatorias en el interior de centros de salud y hospitales para frenar los contagios del virus de la gripe.

Hoy solo deben ponérsela quienes entren en uno de Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia cuyos ejecutivos habían adoptado esta medida la semana pasada.

El Gobierno de Pedro Sánchez también proponía que toda aquella persona que se autodiagnostique una enfermedad leve pueda darse una baja de tres días de duración sin necesidad de acudir al médico de Atención Primaria. Mascarilla sí, mascarilla no. El debate está abierto como estamos comprobando hoy en COPE.

En este contexto, este lunes COPE se ha desplazado a las urgencias del hospital Gregorio Marañón de Madrid para comprobar si se está notando un repunte de los virus respiratorios.

Covid, gripe o catarro quién más o quien menos ha cogido alguno de estos virus estos días. Las urgencias de los hospitales madrileños están atendiendo un número de casos muy superior al de hace un par de semanas.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60% en solo siete días.

PINCHA PARA LEER: Guía completa de las mascarillas: elige la ideal para prevenir la gripe, la gripe A y el COVID-19

Centros de Salud

Y esa saturación que vemos en los hospitales también la están sufriendo los centros de salud de atención primaria donde a diario se ven y diagnostican el doble de casos que hace apenas dos semanas.

"No para de entrar y salir gente", relataba a primera hora el periodista de COPE, José Luis Concejero. "Son muchos los que llegan y se ponen la mascarilla. Una imagen que habíamos olvidado en los últimos meses y que vuelve por culpa de ese alto número de contagios de gripe y covid que hay en estos momentos".

Una de estas personas es Ignacio que tiene 40 años y las defensas bajas. Aunque sea solo por la salud de los más débiles cree que ponerse la mascarilla en los centros médicos es un esfuerzo que todos debemos hacer. "Un centro sanitario es un sitio donde hay gente enferma que deberían llevarla y el que está sano podría aprovechar para ponérsela y protegerse".

Problemas de abastecimiento en las farmacias

Aunque en la Comunidad de Madrid no sea obligatorio el uso de esa mascarilla en hospitales o centros de salud sí que la estamos viendo mucho más que antes en esos lugares sobre todo en aquellos pacientes que se acercan con síntomas de padecer algún proceso respiratorio que se han pasado antes por la farmacia buscando un test que les diga si lo que tienen es gripe o covid.

En algunos establecimientos como el de Eladio Galán están teniendo problemas ya de abastecimiento. "Ahora mismo hay desabastecimiento de los test duales, -los que detectan el covid y la gripe- y solo tenemos disponibles los que detectan únicamente el covid, por lo que yo creo que la gente está mucho más atenta a la detección del covid que a la prevención", señalan a COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar