• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto menos pagas de impuestos si vives en Madrid?

COPE expone ejemplos concretos de las diferencias a la hora de pagar impuestos entre Madrid y otros lugares de España

¿Cuánto menos pagas de impuestos si vives en Madrid?

 

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La patronal catalana animó esta semana a Pedro Sánchez a liquidar la política fiscal de Madrid. El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, aseguraba que "las diferencias (entre Madrid y Cataluña) son cada vez más importantes y abismales y pueden tener unas consecuencias económicas muy negativas para Cataluña". El mensaje ha calado en el Gobierno de Sánchez, que quiere impulsar una armonización del pago de impuestos en España y acabar con el supuesto "dumping" fiscal.  Mientras, Madrid ha despuntado y ya triplica la aportación de Cataluña al fondo de solidaridad de las CCAA y bate un nuevo récord. Un total de 3.919 millones, la cantidad más alta nunca entregada por Madrid.

¿Cuántos impuestos paga un madrileño en relación con los ciudadanos de otras CC.AA? En la Comunidad de Madrid, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99%. Es decir, si heredas, pagas muy poco de impuestos. Un ejemplo. Si un madrileño, soltero, de 30 años, hereda de su padre bienes por valor de 800.000 euros, de los cuales 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido, aquí tendría que pagar 1.586 euros. Si ese soltero y vives en Aragón, 55.000, en Valencia 63.000 y si vive en Asturias, atento, 103.000 euros. Es decir, el mismo caso tiene una diferencia de 101.000 euros dependiendo si vives en Madrid o en Gijón. Una diferencia bastante grande.

Pero esas diferencias también se ven en más impuestos. Por ejemplo si te compras una vivienda usada en la Comunidad de Madrid que vale 150.000 euros, tendrías que pagar 9.000 euros de impuestos. Si te la compras en Asturias o en Aragón, 12.000, es decir, 3.000 euros más. Por no hablar del Impuesto de Patrimonio. En Madrid, no se paga. 

Y si hablamos del impuestos más conocido, el IRPF, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, también hay diferencias en los tramos autonómicos. Más casos: un contribuyente madrileño sin hijos con rentas brutas de 20.000 euros al año, paga 103 euros menos que un asturiano y 260 euros menos si sus rentas ascienden a 45.000 euros.

Si ese madrileño tiene dos hijos, pagaría, siempre comparándolo con Asturias. 77 euros menos si gana 20.000 al año y 235 menos si sus rentas suben a 45.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar