• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuatro de cada diez restaurantes españoles han subido el precio del menú del día: "Era insostenible"

'COPE Madrid' habla con varios dueños de restaurantes acerca del aumento del precio del menú y la razón que hay tras esta subida de precios

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

Hay muchos madrileños que acuden cada día a su trabajo o a estudiar y que no pueden comer en casa. Y no todos ellos son de los que se llevan la tartera, con la comida de casa, para calentarla como buenamente puedan. Algunos siguen la tradición de comer el menú diario que ofrecen los bares y restaurantes de la región, siendo una tradición que todavía está bastante extendida.

Sin embargo, es imposible saber si, a partir de ahora, a esta tradición seguirán sumándose personas. Pues, según un estudio de 'Hostelería Madrid', el precio medio del menú diario en la Comunidad de Madrid se sitúa ya en los 13 euros. Detrás de esta subida se encuentra la subida del precio de los alimentos. Un ascenso que al final ha tenido que repercutir en el cliente y que siete de cada diez locales ha tenido que realizar. "No les ha quedado más remedio que subir el precio del menú para poder cuadrar los números y mantener la calidad", explica el periodista de COPE, Ramón García Pelegrín.

Cuatro de cada diez restaurantes españoles han subido el precio del menú del día: Era insostenible

En el restaurante 'El Bierzo', de la calle Toledo de la capital, su dueña Marisa ha comentado en 'COPE Madrid' que después del verano subieron el precio del menú "un euro porque estaba a 11 euros y ya era un poco insostenible". Iván, dueño de la 'Cervecería de San Andrés', ubicada en el barrio de La Latina, está intentando no subir el precio del menú, pero debido a la situación actual lo ve difícil: "El menú medio está en los 15 euros. Sí que se plantea subirlo porque la materia prima que nosotros damos es de calidad", explica Iván.

"Y no digamos de tomar un café o una cerveza respecto a la etapa anterior al euro, hace ya 20 años, cuando nos costaba casi cuatro veces menos que ahora", agrega Pelegrín.

Datos del informe

Según los datos del informe de 'Hostelería Madrid', el precio del menú diario en los restaurantes de la Comunidad de Madrid van desde los 6 hasta los 18 euros, siendo la variedad de oferta muy amplia en toda la región.



La encuesta realizada refleja que el 72 por ciento de los locales que ofrecen este tipo de menús han incrementado su precio este año entre 0,50 euros (lo que equivale al 35,3 por ciento de los locales de hostelería) y 1 euro (un 44,5 por ciento de los restaurantes), mientras que solo el 16,6 por ciento ha aumentado el precio a más de 1 euro.

"Esta subida se corresponde con la subida media que ha experimentado el IPC de restauración en el año 2022 (8,3 por ciento)", detalla el informe. "Se trata de una subida que los empresarios realizan por motivos de fuerza mayor, para que el servicio del menú del día sea viable y evitar eliminarlo de su oferta gastronómica", agrega.

El año 2022 ha cerrado con un aumento del IPC del general del 5,7 por ciento, mientras que la subida del IPC de restauración en la Comunidad de Madrid ha sido del 8,3 por ciento, el cual ha sido impulsado por el fuerte incremento de los precios en la alimentación y en la energía.

Sin embargo, un 4 por ciento de los hosteleros han tomado la decisión de bajar el precio del menú, reduciendo además la oferta gastronómica de este. Además, un 12 por ciento de los locales han decido no incrementar su precio, mientras que otro 12 por ciento de los empresarios han tomado la decisión de quitar de su oferta gastronómica el menú del día, por no ser rentable.

Hay que tener en cuenta que el menú del día realiza también una función social en muchos barrios donde hay personas mayores que viven solas, además de ser una alternativa para al táper en las zonas de oficinas de la Comunidad de Madrid.

Otras ciudades de España

Si hablamos del precio medio del menú en España, una encuesta realizada por 'Hostelería España', casi 4 de cada 10 restaurantes han subido el precio de su menú diario entre noviembre de 2022 y este 2023 un 5 por ciento, mientras que un tercio lo elevó a un 10 por ciento, mientras que un 7 por ciento de los hosteleros lo incrementó un 15 por ciento. Dando como resultado final una subida de casi 2 euros.



Según el estudio, en las principales ciudades de España el precio medio del menú diario ronda en Bilbao, los 13,5 euros; en Zaragoza, los 12,8 euros; en Barcelona, los 14 euros; en Palma de Mallorca, los 13,6 euros; en Valencia, los 12,6 euros; en Murcia, los 13 euros; en Málaga, los 12,5 euros; en Sevilla, los 12 euros y en Las Palmas de Gran Canaria, los 11,5 euros.

En estos datos recogidos por 'Hostelería España', Barcelona es la ciudad más cara del país para tomar un menú del día, mientras que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más barata, ocupando el segundo puesto la capital española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar