• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desde casa y virtual: asi vivirán los cofrades un Domingo de Ramos atípico

Una Semana Santa que será recordada por todos y que pasará a la historia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:59

Este fin de semana da comienzo una de las semanas más esperadas para muchos: La Semana Santa. Millones de personas, estarían preparando todo lo necesario para disfrutar de esta semana, las bandas de música, los pasos, los trajes de los cofrades saliendo de sus armarios… En España, esta semana se celebra con gran emoción. La gente participa con muchas ganas de los actos y tradiciones. De día y de noche las calles cambian, se mezclan la música de los tambores, con el color de las flores de los pasos y los costaleros luciendo las esculturas religiosas.

Por desgracia, después de que el coronavirus llegará a nuestras vidas, hemos tenido que cancelar todas las fiestas patronales, incluida esta. Una Semana Santa que sí, estará con nosotros, pero que no podremos disfrutar de las procesiones. Una Semana Santa que celebraremos de manera distinta a otros años, confinados en casa, cumpliendo las normas decretadas por el Gobierno, ayudando para que la pandemia que estamos sufriendo, se detenga. Aunque, nos cueste, lo hacemos, y lo estamos haciendo bien.

ctv-mh5-2

Cuando el coronavirus comenzó de forma leve, se empezaron a tomar ciertas medidas, como cambiar los besapies y besamanos… Muchos devotos se imaginaban la cancelación de la Semana Santa, pero aún así siempre les quedaba una pequeña esperanza. Aunque no podamos disfrutar en la calle, lo haremos desde casa. Este domingo 5 de abril ‘La Borriquita’ y ‘Los Estudiantes’ lucirían por las calles madrileñas, con sus cofrades, sus pasos y los niños con sus palmas. Carlos, es Hermano Mayor de la Cofradía de ‘La Borriquita’ para él, la cancelación ha supuesto frustración y tristeza pero aún así disfrutará de esta semana con sus rezos diarios. “Mi Domingo de Ramos lo celebraré poniendo dibujos de palmas en mis ventanas, escucharé la santa misa ofrecida por el Cardenal de Madrid, veré vídeos de las Semanas Santas de otros años, y sobre todo rezaré.” Afirma.

Audio

La Borriquita’ siempre va acompañada de ‘Los Estudiantes’ dos procesiones que los madrileños viven con pasión el Domingo de Ramos. En COPE hemos hablado con Juan Venegas, Hermano Mayor de la Hermandad de ‘Los Estudiantes’: “A media mañana acudiremos a la misa que se ofrecerá por la televisión, nos vestiremos para la ocasión, como si fuera un Domingo de Ramos normal y corriente. Y Por la tarde, a las 18:30 pensaré por que calle estaríamos en esos momentos…

“Es inevitable, pero hay que aceptarlo con toda la resignación del mundo y con la mayor esperanza de que esta renuncia de no poder salir en las procesiones, dará sus frutos” asegura Juan.

Audio

Este año tenemos una oportunidad única de vivir una Semana Santa, en la que tenemos muchos más motivos que nunca para que sea eso, una Semana Santa, muy Santa. Hay tantos motivos por los que rezar, sanitarios, personas enfermas, fallecidas…

Una Semana Santa, atípica e histórica que será recordada por todos. Por primera vez muchos fieles no podrán acudir a las iglesias a celebrar las misas. Disfrutaremos la Semana Santa de forma virtual, y seguiremos saliendo a nuestros balcones y ventanas cada día a aplaudir como se viene haciendo desde que se iniciara el estado de alarma.

Las Cofradías y Hermandades ya están pensando en el año que viene. Aunque todavía falte mucho, La Semana Santa del 2021, será mejor y como dicen los hermanos: “Qué no nos falte salud, para el año que viene”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar