• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuentran el cuerpo sin vida de Clara, la niña de 9 años desparecida en el pantano de San Juan

La pequeña había caído a las aguas del embalse el pasado martes cuando navegaba con sus primos y una tía

Los bañistas vuelven a la playa del pantano de San Juan

Inés Verdejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Buceadores del GEAS de la Guardia Civil han localizado el cuerpo sin vida de Clara, la pequeña de 9 años desaparecida desde hace casi una semana en el pantano de San Juan, al suroeste de la Comunidad de Madrid. Tanto buzos como drones llevaban seis días de búsqueda en las aguas del embalse hasta que han podido localizar a la niña, que cayó cerca del embarcadero de San Román.

La menor estaba en una embarcación junto a sus padres y otros niños el martes por la tarde cuando se le perdió el rastro. Tras seis días de búsqueda, el cuerpo sin vida se ha encontrado en una zona aguas arriba del lugar, a aproximadamente 180 metros en línea desde el primer punto de búsqueda que se había marcado, y a 26 metros de profundidad.

De ello ha informado el jefe del dispositivo, Pedro Triguero, en una comparecencia ante los medios, en el pantano, junto a un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y la alcaldesa de San Martin de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, tras comunicar la información a la familia.

En la zona han trabajado, además de los buceadores del GEAS de la Guardia Civil, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales, Cruz Roja (tanto a nivel logístico como asistencial), policías locales, y Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Se ha contado, además, con una unidad de drones.

BÚSQUEDA "DURA Y COMPLEJA"

Desde Emergencias 112 han destacado que el dispositivo ha estado "muy bien organizado", en lo que ha sido "una búsqueda dura y compleja". "Seis días después hemos encontrado a la pequeña clara y hemos dado la enhorabuena al GEAS y al resto del operativo. Es un día en el que empieza a aliviarse un poco el dolor de la familia y nosotros estamos aliviados en parte pero muy tristes porla noticia", ha manifestado el portavoz.

En este sentido, ha indicado que desde el primer momento se ha trabajado "todos a una" y tenían muy claro que el dispositivo iba a continuar hasta que la encontrasen. "Han sido seis días con seis noches muy largos pero al final la hemos encontrado", ha señalado.

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha señalado la cooperación del Ayuntamiento con labores de logística para el operativo. "Lo único que queremos poner en valor es el inmenso y enorme trabajo que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las organizaciones que han colaborado en la búsqueda de la pequeña Clara", ha subrayado Zarzalejos, quien ha añadido que "dentro de las circunstancia es lo que cabía esperar" y que "cuanto antes mejor".

La alcaldesa también ha trasladado especialmente "todo el cariño" del Consistorio a los miembros del GEAS, que "han echado el resto y han estado al límite arriesgando mucho para que diera este resultado". "Por fin hoy han dado esta triste noticia", ha indicado.

Zarzalejos ha enviado un mensaje de apoyo a la familia y ha manifestado que "aún quedan unos duros momentos que pasar" pero cuentan con el apoyo "del equipo psicosocial de Cruz Roja".








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar