• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto advierte del gran riesgo de los ciberataques: "Información crítica de los ciudadanos"

COPE se desplaza hasta un centro de ciberseguridad de Madrid para conocer como trabajan los ciberdelincuentes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

Un millón doscientas mil amenazas cada día, 14 mil por segundo, estas son las cifras de ciberataques que combate el nuevo Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en la Calle Albarracín, en el distrito de San Blas, que COPE ha visitado. El objetivo de este centro es reforzar la protección del trabajo de los 25 mil funcionarios municipales que tiene la capital ante el riesgo creciente de ciberataques como el sucedido hace unos días en el hospital Clínic de Barcelona.

Expertos del centro advierten a COPE que es "es imposible blindarse ante los ataques", si bien "sí podemos prepararnos" ante ellos.

Qué buscan los ciberdelincuentes

El director del centro de ciberseguridad del ayuntamiento, José Ángel Álvarez, aclara durante la entrevista que los ciberataques son aquellos que tratan de "impedir que puedas seguir prestando un servicio (...) con un fin económico o robar información que posee el ayuntamiento".

"En la administración tenemos información crítica de los ciudadanos", añadeFernando de Pablo, responsable digital del consistorio. "Los ciberdelincuentes buscan también capturar ese tipo de información".

Cabe mencionar que este centro cuenta con una sala de gestión de cibercrisis, que sirve para poder dar una respuesta inmediata en caso de que haya un ataque.

Ciberataque a un hospital en Barcelona

Un ejemplo reciente de un ciberataque crítico lo tenemos en el Hospital Clínic de Barcelona, que en la mañana del 5 de marzo de este 2023 sufrió uno de estos ataques informáticos que obligó a derivar algunos de sus servicios a otros centros hospitalarios.



El fin de los ataques por parte de los hackers es obtener dinero a cambio de que el hospital recupere la información. Esto es conocido como un ciberataque tipo 'rasomware'. Sin embargo, el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén, ha asegurado que "no se pagará ni un céntimo".

Entre las partes afectadas del centro, encontramos los servicios del laboratorio y el sistema informático de urgencias. Este último, aunque no se ha cerrado, por motivos de operatividad, han estado tratando de enviar a los pacientes a los servicios de urgencias de otros hospitales. Aun así, los pacientes que se encuentran en este centro están siendo atendidos.

Este ataque lo que ha hecho es impedir la comunicación entre los departamentos del hospital e imposibilitar el acceso a los historiales y datos de los pacientes. Al no poder acceder a los datos, de forma preventiva, se han cancelado todas las operaciones no urgentes y las consultas externas en los centros afectados, que son las tres sedes del Clínic (Villarroel, Plató y Maternitat) y el consorcio de centros de primaria CAPSBE, que incluye los CAP Casanova, Borrel y Les Corts.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar