• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una guía nos acerca las historias y leyendas de los doce restaurantes más antiguos

Locales míticos y centenarios como Casa Botín vertebran este mapa cultural

Una guía nos acerca las historias y leyendas de los doce restaurantes más antiguos

Europa Press / ContactoPhoto

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

Esa docena de restaurantes legendarios de los madriles suma más de mil años de antigüedad. Locales del buen yantar y mejor conversar como Malacatín, La taberna de Antonio Sánchez, Lhardy, Casa Ciriaco, Casa Alberto, Posada de la Villa o Botín que ahora forman parte de ese mapa cultural editado por el consistorio madrileño y que se puede consultar en la web esmadrid.com.

La publicación, editada por el área de Cultura en español e inglés y con una tirada de sesenta mil ejemplares, se puede conseguir en la página web www.esmadrid.com/restaurantes-centenarios-mapa y en instalaciones municipales como bibliotecas, puntos de información turística y centros culturales. El historiador y crítico de arte Juan Manuel Bonet ha sido el encargado de esta edición del mapa cultural. El exdirector del Instituto Cervantes destaca que estos establecimientos son: “la historia de nuestra gastronomía, pero también de nuestra política, literatura, pintura y tauromaquia".

Casa Ciriaco, fundada en 1887 como tienda de vinos y transformada en restaurante en 1929; Sobrino de Botín, que abrió en 1725; Posada de la Villa, el primer establecimiento de su género en Madrid inaugurado en 1642; Malacatín, fundado en 1895, y Taberna Antonio Sánchez, de 1839, son algunas de las paradas de este mapa ilustrado por Mario Jodra. También entran en el recorrido locales centenarios como Casa Alberto (1827), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Casa Labra (1860), Bodegas La Ardosa (1892), Café Gijón (1888) y Casa Pedro, que fue fundada en 1702 como casa de postas para los viajeros que iban hacia el norte. La docena de establecimientos que recoge la guía está integrada en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios. El proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento.

Son historia de nuestra gastronomía pero también de nuestra política y cultura, como el casi tricentenario Casa Botín, que reabre sus puertas en este primer día de julio. Casi 300 años de historia tiene el restaurante que resistió a una guerra civil y cuyo horno siempre se ha mantenido encendido. Cochinillos y corderos asados son la especialidad del templo de los asados que dirige Antonio González. Esta mañana pasaba por Herrera en COPE. “Siempre hemos pensado que era una cuestión de tiempo y de resistir con serenidad. Tarde o temprano todo volverá a la normalidad, sobre todo cuando haya una vacuna y la amenaza del coronavirus sea una amenaza vacía”, asegura el gerente del restaurante más antiguo del mundo, según el libro Guinness de los récords.

Casa Botín ha mantenido encendido su horno de leña durante los largos meses de confinamiento y ahora abre sus puertas a todos, madrileños o foráneos. Todo un símbolo del Madrid del pasado, presente y futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE