• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Toques de queda o prohibición de reuniones: así son las restricciones en el resto de capitales europeas

La segunda ola de la COVID-19 está golpeando con fuerza en toda Europa, y los grandes centros urbanos son los que más están sufriendo.

ctv-na2-fotojet-83
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:01

Países como Holanda, Bélgica y República Checa, que consiguieron reducir de manera considerable el daño del coronavirus dentro de sus fronteras, están viendo como la segunda ola del virus ha conseguido superar sus defensas.

En el caso de Holanda, que centró su estrategia en la responsabilidad individual de los ciudadanos, esto está siendo insuficiente. El país floral tiene una incidencia más alta de casos en estos últimos 14 días que España o Francia, y la situación en los hospitales empieza a ser preocupante.

Bélgica, concretamente Bruselas, se ha colocado entre Madrid y París como las ciudades europeas más castigadas en la segunda ola. Y auqnue España siga en los primeros puestos del ránking de los países con peor gestión, lo cierto es que los números se empiezan a igualar, si hablamos de incidencia acumulada en las últimas semanas. Y esto ocurre especialmente en las grandes zonas urbanas, y es que Madrid no es la única capital a la cabeza de los contagios en su país. Y con el debate que se ha generado entrono a las medidas que tomó y sugería la Comunidad de Madrid, y las que ha impuesto Sanidad, no hemos preguntado... ¿Qué medidas se están aplicando en las capitales europeas?

PARÍS

Los datos en la capital francesa muestran una tendencia al alza preocupante. El índice de casos positivos es de 320,9 por cada 100.000 habitantes. Además los pacientes de Covid-19 ocupan ya el 45% de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales.

Esto ha provocado que a partir del sábado, se active el estado de emergencia, lo mismo que el estado de alarma en España. El gobierno Francés asegura que esta medida tiene como objetivo permitir la aplicación de “las medidas estrictamente proporcionales a los riesgos sanitarios y apropiadas a las circunstancias de tiempo y lugar”.

Sin embargo, la región de la Île, donde se encuentra París, tendrá una medida especial, al ser la zona donde peores datos hay. El gobierno ha decretado un toque de queda se aplicará a partir de las 21:00 hasta las 6:00, y se prolongará durante 4 semanas.

A esto se suma las medidas que ya había impuestas anteriormente:

- Cierre de bares y cafeterías

- Restaurantes abiertos pero con condiciones estrictas: Máximo de seis personas por mesa, al menos un metro entre los grupos y obligatoriedad de anotar nombre y teléfono de los clientes para alertarlos en caso de contagio.

- Un cliente por cada 4 metros cuadrados en los comercios.

- Las reuniones se limitan a 10 personas.

- Prohibidas fiestas y celebraciones de todo tipo.

- Obligatoriedad de mascarillas para mayores de 11 años en espacios públicos abiertos y cerrados.

- Las aulas de las Universidades no deben superar el 50% de aforo.

AMSTERDAM

En la capital de los Países Bajos, además de en ciudades como Roterdam, la incidencia de casos acumulados los últimos días, se ha disparado de tal manera que el gobierno holandés ha decidido confinar el país parcialmente durante un mes. Las medidas que trae esta decisión son las siguientes:

- Cierre de la hostelería durante 1 mes y prohibición de la venta de alcohol y drogas a partir de las 20:00 hasta las 7:00.

- En espacios interiores el gobierno trata de hacer obligatorio el uso de mascarilla a partir de 13 años.

- Limita el aforo en teatros, cines y centro de congresos a un máximo de 30 personas. No se incluyen lugares de culto, las protestas ni instituciones como el Parlamento.

- Grupos de 4 al aire libre, y límite de 3 personas dentro de una casa. Además ese será el número máximo de invitados que puedas tener en tu casa en un día.

- Los menores de 18 años podrán seguir practicando deportes en equipo, pero comedores, vestuarios y duchas de los centros deportivos permanecerán cerrados.

- Los adultos solo podrá hacer deporte de forma individual, o en grupo máximo de 4 personas.

- Eventos deportivos de aficionados prohibidos, los profesionales continúan.

BERLÍN

Como en España y en la mayoría de países Europeos, en Alemania su capital, Berlín, es la ciudad donde más positivos están apareciendo en las últimas semanas. Se registran ahora más de 50 positivos por 100.000 habitantes

Right-wing protesters try to enter parliament building

Berlin (Germany), 29/08/2020.- Riot police monitors the scene with right-wing protesters in the area in front of the Reichstag building, seat of the German parliament Bundestag, which was cleared by police after right-wing protesters tried to climb the stairs and enter the building following a protest against government-imposed coronavirus pandemic regulations, in Berlin, Germany, 29 August 2020 (issued 30 August 2020). Police have dissolved a protest organized by third-position group 'Querdenken 711' and an alliance of far-right wing groups after failing to meet court-imposed regulations such as maintaining disctances and wearing masks. Tens of thousands of people had gathered in Berlin to protest against the government and authorities that in their opinion have unlawfully imposed measures on the people to tackle the spread of the coronavirus. Following the demonstration, some hundreds of far-right wing protesters broke through barriers at the Reichstag and tried to enter theCLEMENS BILAN

- Los bares y restaurantes han de cerrar a las 23:00 hasta las 6:00.

- No se podrá comprar alcohol a partir de las 23:00.

- Entre las 23:00 y las 6:00 están prohibidas reuniones de más de 5 personas en la vía pública. Durante el día, el límite está establecido en 50 personas.

- En el interior las reuniones no podrán ser de más de 10 personas.

BRUSELAS

En Bélgica llegan ya a los 515 contagios por 100.000 habitantes, pero su capital, Bruselas, es de las que más preocupa en el continente. Tiene 801 positivos por 100.000 habitantes. Ante la situación, el gobierno decretó hace una semana las siguientes medidas:

- Sólo se puede tener contacto con 3 personas al mes fuera del círculo de convivencia.

- Limitación de las reuniones privadas y publicas a 4 personas, tanto en exteriores como en interiores.

- Cierre de bares, restaurantes, cafés y discotecas. En el resto del país la hora de cierre es las 23:00.

- Los lugares de culto podrán admitir a un máximo de 100 personas.

- Los eventos deportivos deberán celebrarse sin público.

En principio estas medidas estarán activas hasta el 30 de octubre, y el Parlamento Belga está estudiando decretar un toque de queda tanto en Bruselas como en las zonas más afectadas.

LONDRES

La capital británica pasará a partir de este sábado al nivel dos, es decir nivel alto, dentro del sistema tipo semáforo que utiliza el Gobierno del Reino Unido para decidir las medidas que aplicar en cada zona.

El alcalde de la capital, Sadiq Khan, ha anunciado que pronto se llegará a la cifra de 100 casos positivos por 100.000 habitantes. Es por eso que a partir de la madrugada del viernes, Londres tendrá estas restricciones:

- Prohibidas reuniones en domicilios y espacios privados con personas de otro hogar.

- Máximo de 6 personas en las reuniones al aire libre o espacios públicos, y manteniendo la distancia de seguridad.

- Se mantiene el toque de queda en bares, restaurantes y pubs, que tienen que cerrar a las 10 de la noche.

ROMA

A pesar de que parecía que Italia estaba controlando la segunda ola, lo cierto es que comienza a copiar la tendencia del resto de países. En Roma, se están aplicadno las medidas más duras ya que la región de Lazio y Lombardia presentan el mayor aumento de casos las últimas semanas.

ctv-ozb-colosseum-1960111 1280

- Prohibidas las reuniones de más de 6 personas

- Bares y restaurantes deben cerrar a medianoche si tiene servicio de mesas, y si no la tienen a las 21:00.

- Mascarilla obligatoria al aire libre.

- Prohibido el deporte de contacto entre amigos, es decir, no profesional.

- Máximo permitido en espectáculos deportivos es de 1.000 espectadores en los estadios y 200 en los pabellones. El límite del aforo es del 15%.

El gobierno italiano está estudiando la posibilidad de decretar un toque de queda en todo el país.

PRAGA

La República Checa lleva desde el 5 de octubre en estado de emergencia. Es el país a la cabeza de afectados por la segunda ola. Hay varias regiones que lo están pasando realmente mal, entre ellas la capital, Praga. Aún así, las normas son comunes en todo el territorio, salvo alguna excepción.

- Restaurantes bares y discotecas cierran a partir de las 8 de la noche. El límite en los establecimientos es de 4 personas por mesa.

- Prohibidos eventos de más de 10 personasen interiores y más de 20 en exteriores.

- Cerrados cines, teatros, salas de conciertos, piscinas, instalaciones deportivas, zoos y museos.

- A partir del 19 de octubre se limitará la asistencia a bodas, funerales y eventos similares. El máximo permitido será de 30 personas.

ctv-zl6-prague-3010407 1280

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar