• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cifras detrás de Madrid Nuevo Norte

El proyecto sale adelante 26 años después

Las cifras detrás Madrid Nuevo Norte

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

26 años, 6 alcaldes y 7.300 millones de euros, eso es lo que ha necesitado Madrid Nuevo Norte para poder salir adelante. Una gran operación de regeneración urbana que a partir del próximo año actuará sobre 2,65 millones de metros cuadrados a lo largo de 5,6 kilómetros en los que se construirán 10.500 viviendas, 348 edificios de oficinas además de amplias zonas verdes, equipamientos públicos, puentes y conexiones entre barrios que por el momento se encuentran desconectados. Un proyecto que creará 241.700 nuevos puestos de trabajo y que dejará un fuerte impacto económico superior a los 18.000 millones de euros.

El proyecto, conocido popularmente como ‘Operación Chamartín’, se propuso hace ya 26 años, en 1933, durante la etapa de José María Álvarez del Manzano en la alcaldía de Madrid. El plan comenzó con fuertes tensiones políticas que hicieron que hasta 2004, durante el mandato de Alberto Ruíz Gallardón en el ayuntamiento de Madrid, las partes implicadas (ayuntamiento, ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte) no llegasen a un acuerdo. Acuerdo que nunca se llegó a firmar debido a los trágicos sucesos que se produjeron en la capital el día previsto para la firma, el 11 de marzo de 2004.

4 años más tarde se llegó nuevamente a un acuerdo, esta vez con firma, pero la caída de Lehman Brothers meses antes marcó el inicio de la crisis económica, hecho que comprometió seriamente la viabilidad económica de un plan que continuaba sin ver la luz.

En 2015, tras 22 años de proyecto, este, tras el paso de Alberto Ruíz Gallardón y de Ana Botella por el ayuntamiento de Madrid, se encontraba listo para llegar a sus trámites finales. La llegada de Manuela Carmena al consistorio de la capital paraliza nuevamente el proyecto debido a la escasa necesidad que veía la formación de Más Madrid de construir nuevas viviendas en la capital. Una paralización inicial que en julio de 2017 llega a su fin con un principio de acuerdo respaldado por todas las fuerzas políticas con representación. Acuerdo que en 2018 también firmaron el ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte y que el 1 de julio de 2018 dio validez el nuevo ministro de Fomento, José Luís Abalos, tras la moción de censura que Pedro Sánchez logró sacar adelante.

A diferencia de Sánchez, Nuevo Madrid Norte no consiguió salir adelante durante el mandato de Manuela Carmena a pesar de disponer un acuerdo firmado. El problema fue que no llegó al pleno antes de las elecciones municipales a pesar de los intentos de la ya exalcaldesa de Madrid. Pleno que llegó a celebrarse durante el inicio del nuevo gobierno local liderado por José Luís Martínez Almeida, gobierno con el que, tras 26 años y múltiples cambios, ha conseguido salir adelante.

Las obras de Madrid Nuevo Norte se iniciarán en 2020. Abarcarán 2,65 millones de metros cuadrados en llos que se construirán 10.500 viviendas, 8.000 viviendas menos de las previstas por el gobierno de Ana Botella, 348 edificios de oficinas, conexiones entre barrios que en estos momentos se encuentran mal comunicados y amplias zonas verdes.

La construcción de las nuevas infraestructuras supondrán una inversión de 2.800 millones de euros, inversión que unida a los gastos en dotaciones y equipamientos públicos, de unos 488 millones, y el gasto de otros 4.000 millones en la construcción del resto de edificaciones suponen un total de 7.300 millones para llevar a cabo el ambicioso proyecto de Madrid Nuevo Norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar